Republicanos de la Cámara aprueban una medida contra deportistas transgénero

La medida aprobada el jueves pot la Cámara de Representantes prohíbe a atletas transgénero competir con mujeres y niñas

Activistas LGBTQ manifiestan en apoyo de las personas transgénero en el Ayuntamiento de Nueva York, 24 de octubre de 2018.

Activistas LGBTQ manifiestan en apoyo de las personas transgénero en el Ayuntamiento de Nueva York, 24 de octubre de 2018. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron el jueves la primera legislación federal de su tipo para prohibir que los atletas transgénero compitan en equipos deportivos escolares con mujeres y niñas.

La medida es una prioridad para el Partido Republicano, a pesar de que el proyecto de ley no tiene posibilidades de ser aprobado por el Senado y aún de ser aprobado por la Cámara Alta, enfrenta el veto presidencial, como ya fue advertido por la Casa Blanca.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, elogió la “Ley de Protección de Mujeres y Niñas en los Deportes” luego de que el proyecto de ley fuera aprobado por 219 votos a favor y 203 en contra, siguiendo la línea de ambos partidos.

“Este es un gran día para Estados Unidos, y un gran día para las niñas y las mujeres, y para la equidad en los deportes”, dijo McCarthy. “Los republicanos de la Cámara prometieron antes de las últimas elecciones a comprometerse con las mujeres y niñas estadounidenses en los deportes. Hoy mantenemos eso”, agregó.

El proyecto de ley de la Cámara prohibiría a las mujeres y niñas transgénero jugar en equipos deportivos acordes con su identidad de género.

También busca enmendar la ley federal para exigir que “el sexo se reconozca con base únicamente en la biología reproductiva y la genética de una persona al nacer”, con el fin de determinar el cumplimiento del Título IX en el atletismo, según el texto legislativo.

El Título IX de las Enmiendas Educativas de 1972 prohíbe la discriminación por motivos de sexo en los programas o actividades educativos que reciben fondos del gobierno federal y se aplica a las escuelas y otras instituciones educativas.

El proyecto de ley no “prohibiría a las escuelas o instituciones permitir que los hombres practiquen contra equipos deportivos femeninos”, según una hoja informativa del comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara.

La hoja informativa también establece que, según el proyecto de ley, “un beneficiario de fondos federales para la educación viola la prohibición del Título IX contra la discriminación sexual si el beneficiario opera, patrocina o facilita programas o actividades deportivas y permite que una persona de sexo masculino participe en una actividad deportiva, programa o actividad que está designado para mujeres o niñas”.

Los republicanos han argumentado que las mujeres transgénero tienen una ventaja física sobre las mujeres cisgénero en los deportes y, por lo tanto, su participación podría limitar las oportunidades de los demás.

Los demócratas dicen que las políticas para restringir la participación de atletas transgénero en deportes de equipo se suman a la discriminación que enfrentan las personas trans, en particular los jóvenes trans. Y argumentan que los republicanos buscan socavar los derechos de los estudiantes LGBTQIA al promover el proyecto de ley.

Sigue leyendo:

El Consejo Mundial de Atletismo prohíbe a las atletas transgénero competir en las categorías femeninas si han pasado la pubertad masculina
Legisladores republicanos anulan el veto del gobernador al proyecto de ley transgénero en Kentucky
Nuevas reglas de Biden prohibirían la discriminación contra estudiantes transgénero

En esta nota

Cámara de Representantes transgenero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain