Legisladores republicanos anulan el veto del gobernador al proyecto de ley transgénero en Kentucky

Los legisladores republicanos de Kentucky aprobaron una importante ley anulando el veto del gobernador. La nueva ley prohíbe el acceso a la atención médica que afirme el género para los niños transgénero e impone varias otras restricciones

Una bandera del orgullo transgénero ondea en el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall en Nueva York, el 28 de junio de 2019.

Una bandera del orgullo transgénero ondea en el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall en Nueva York, el 28 de junio de 2019. Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

Los legisladores estatales republicanos de Kentucky votaron el miércoles para anular el veto del gobernador demócrata Andy Beshear a un amplio proyecto de ley republicano que frena los procedimientos médicos transgénero y limita la enseñanza de ciertos temas relacionados con la educación sexual en las escuelas de ese estado.

La Cámara de Representantes y el Senado de Kentucky, ambos controlados por mayorías republicanas, anularon fácilmente el veto del gobernador a este proyecto de ley del 24 de marzo. El Senado votó 29-8 en una votación mayoritariamente de línea partidaria. La Cámara siguió con una votación de 76-23.

La medida prohíbe que los distritos escolares usen los pronombres preferidos de un estudiante, limita los cursos relacionados con el sexo que se pueden enseñar y requiere políticas escolares que aseguren que los estudiantes usen los baños, vestuarios y duchas para su sexo biológico.

También prohíbe las cirugías médicas por disforia de género a un menor de 18 años; realizar cirugías esterilizantes; procedimientos de modificación de genitales; y crea sanciones para los proveedores de atención médica que realicen dichos procedimientos.

La legislación coincide en muchos aspectos con una serie de normas contra transgéneros aprobadas en diferentes estados del país gobernados por conservadores.

La semana pasada, el estado de Georgia restringió también el acceso de los menores a tratamientos hormonales, aunque sin prohibir los bloqueadores de la pubertad, que tienen efectos menos duraderos y que sí prohíbe la legislación de Kentucky.

Y legisladores republicanos del estado de Florida presentaron un proyecto de ley que prohibiría a las niñas hablar de sus períodos en las aulas.

Muchos republicanos argumentan que este tipo de medidas están dirigidas a impedir que los niños puedan tomar decisiones de las que más tarde se arrepientan y que dan a los padres más control sobre la educación de sus hijos.

Demócratas y activistas, sin embargo, alertan del riesgo que supone generar ambientes de rechazo para las personas transgénero.

Según estadísticas citadas por The Washington Post, casi la mitad de los adolescentes transgénero sufren pensamientos suicidas, mientras que más de un tercio intentan suicidarse.

Una legisladora demócrata de Kentucky, cuyo hijo trans se quitó la vida recientemente, criticó la medida aprobada hoy asegurando que “decir que esta ley protege a los niños es absolutamente falso. Y llamarla una ley de derechos parentales es una afrenta personal despreciable”, recoge el medio.

Según la organización Human Rights Campaign, en lo que va de año se han presentado más de 190 leyes discriminatorias contra las personas trans en todo el país, muchas centradas en restringir el acceso a cuidados de cambio de género. 

Sigue leyendo:
Montana restringe los cambios de sexo en los certificados de nacimiento
Qué es la orientación sexual y la identidad de género
Los republicanos de la Cámara aprueban la Declaración de derechos de los padres a la que se oponen los demócratas y Biden

En esta nota

Educación sexual Kentucky transgenero

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain