El gobernador de Colorado firma leyes que apoyan el aborto y el acceso a la cirugía de transición de género

Las leyes firmadas por el gobernador Jared Polis refuerzan la reputación de Colorado como refugio para aquellos en estados conservadores que necesitan procedimientos médicos que han sido restringidos o prohibidos

El gobernador de Colorado Jared Polis.

El gobernador de Colorado Jared Polis. Crédito: Archivo/Rick T. Wilking | Getty Images

El gobernador demócrata Jared Polis de Colorado firmó un trío de proyectos de ley el viernes que protegen aún más los derechos al aborto y los servicios de afirmación de género en el estado, según CNN.

La firma estas leyes por Polis ocurre un año después de que firmara una medida para codificar el derecho al aborto en la ley de Colorado, meses antes de que la Corte Suprema eliminara las protecciones federales para el derecho al aborto al anular Roe vs Wade.

Uno de los proyectos de ley que firmó Polis, SB23-188, convierte a Colorado en un refugio para las personas de estados con leyes más restrictivas que buscan acceso al aborto y al tratamiento de afirmación de género.

La nueva ley prohíbe a los tribunales o funcionarios judiciales de Colorado emitir citaciones en relación con un procedimiento en otro estado que involucre a una persona que recibe o “realiza, asiste o ayuda” a un aborto o tratamiento de afirmación de género en Colorado, los cuales son legalmente protegidos en el estado.

Otro proyecto de ley que Polis convirtió en ley ordena a los grandes empleadores que brinden cobertura para el costo total de la atención del aborto a partir del próximo año.

La tercera ley convertirá en una “práctica comercial engañosa” que una entidad anuncie que “ofrece abortos, anticonceptivos de emergencia o referencias para abortos o anticonceptivos de emergencia” cuando no lo hace, según un resumen del proyecto de ley.

Un proveedor de atención médica también estaría sujeto a medidas disciplinarias si “proporciona, receta, administra o intenta revertir el aborto con medicamentos” en violación de cualquier regla relacionada de las autoridades estatales.

Los tres proyectos de ley fueron aprobados por la legislatura estatal controlada por los demócratas a principios de este mes.

Cuando Polis promulgó los proyectos de ley el viernes, el destino del acceso a la droga abortiva mifepristona siguió desarrollándose en los tribunales después de que un juez de distrito de Texas dijera la semana pasada que suspendería la aprobación de la píldora abortiva por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

El juez de la Corte Suprema, Samuel Alito, extendió el viernes la suspensión de ese fallo del tribunal inferior en un esfuerzo por dar a los jueces más tiempo para considerar el tema.

Sigue leyendo:
La vicepresidenta Kamala Harris encabezó una manifestación por el derecho al aborto en Los Ángeles
Ya es ley: Florida prohibió el aborto después de las seis semanas de embarazo
La Corte Suprema restablece temporalmente la disponibilidad de la píldora abortiva

En esta nota

Colorado Derecho al aborto Jared Polis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain