Meridian Brothers: aferrado a la música
Eblis Alvarez lleva muchos años produciendo discos a su manera
Meridian Brothers es una “banda” de un solo elemento que comenzó hace 25 años, pero que hace 15 fue “descubierta” por promotores extranjeros que llegaron a Colombia a comprar música.
“Empecé sin ningún tipo de ilusión más que hacer la música misma”, dijo Eblis Álvarez, el único miembro de esta agrupación que aunque lleva un nombre en plural, es el responsable de todos los discos que ha producido este combo. “Luego hubo una apertura musical en Colombia […] y una disquera europea se interesó en nosotros”.
Esto sucedió en 2007, aunque para entonces Eblis ya había editado varios álbumes con una disquera colombiana. En todas estas producciones, el músico grabó cada uno de los instrumentos, aunque para efecto de las presentaciones que ofrecerá mañana viernes en el Prospect Park de Nueva York, y el 28 de julio en el teatro Ford de Los Ángeles, Eblis reunió a un grupo de músicos con los que interpretará los temas de “Mi Latinoamérica sufre”, su álbum más reciente.
En esta ocasión, Eblis está centrando su estilo en la guitarra, un instrumento que toca desde chico y que cambió por la batería después de haber ingresado al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, a los 8 años.
Se trata de un experimento, como es toda la música de Meridian, dijo Eblis.
“Casi todos los discos tienen una nueva aproximación a diferentes aspectos de la música”, dijo. “La guitarra eléctrica [en este disco] no deja de sonar setentera pero moderna”.
En este disco también hay mucha instrumentación y poco canto, y llama la atención que hay mucha repetición en las estrofas. Esto se debe a que Eblis incluyó una “estructura responsorial” que no es más que cantar una estrofa y repetirla, como en el bullerengue colombiano: un cantador o cantadora responde a lo que dice otro cantador.
Este álbum llega después de “El Grupo Renacimiento”, una producción musical que fue reseñada por el New York Times, The Guardian y que le permitió a Eblis y a su banda grabar una sesión en el codiciado Tiny Desk de la estación angelina KCRW.
Luego de las presentaciones en Estados Unidos, Eblis y su banda regresan a Colombia, pero el músico comenzará a trabajar en proyectos, uno de ellos es con Los Pirañas, una banda de improvisación tropicalista. Con este combo ha grabado cuatro discos de estudio.
Luego trabajará con un músico de Los Pirañas en otro proyecto aún más alternativo que se llama Chúpame el dedo. Empezó como un grupo de sintetizadores metal tropical que luego se volvió más a los cultos satánicos.
“Pero eso no dio y ahora [la banda] se está rehabilitando”, dijo. “Ahora nos vamos a volver cristianos”.
Meridian, por su parte, ya es un combo más afianzado y girará por Europa en diciembre.
En los meses que siguen, quizá Eblis celebre los 25 o 15 años de existencia de Meridian. Es algo que ha ido olvidando. Durante mucho de este tiempo tuvo que dividir su tiempo entre trabajos alternos, como enseñar, programar, componer música para otros y hacer publicidad.
“Pero uno es aferrado al arte que uno hace”, dijo Eblis.