Santa Ana y Garden Grove ofrecen gran oportunidad a primeros compradores de casa
La asistencia financiera para familias ofrece hasta $120,000 para hogares de bajos ingresos y $80,000 para hogares de ingresos moderados con una tasa de interés del 0%
Con la expansión de fondos de $3 millones de su programa de asistencia para el pago inicial llamado “My First Home” (Mi Primera Casa), la ciudad de Santa Ana convocó a individuos y familias para solicitar ayuda entre $80,000 y $120,000 para compradores de vivienda por primera vez.
En el Johnston Student Center de Santa Ana College, cientos de personas acudieron a un taller informativo donde aprendieron que los fondos del enganche para la compra de un hogar están disponibles.
“Me voy ilusionado”, declaró Mike López, un profesor de física en Rio Hondo College de Whittier, de 31 años y residente de Santa Ana. “Hacer mi sueño realidad depende de mucha disciplina, trabajar más con mi familia y echarle ganas para ahorrar el dinero que se necesita para el 3% de enganche”.
Santa Ana, con el mejor programa
La ciudad de Santa Ana ofrece ayuda a primeros compradores – hasta $120,000 para hogares de bajos ingresos y hasta $80,000 para hogares de ingresos moderados con una tasa de interés del 0%.
“Tenemos recurso de nuestro fondo general, y aunque invertiremos $3 millones, sabemos que la necesidad de una vivienda es mil veces mayor”, dijo a La Opinión, el concejal Jonathan Ryan Hernández, representante del distrito 5 de Santa Ana.
“Nosotros tenemos el mejor programa de todas las ciudades en el condado de Orange”, añadió.
Hernández informó que, en 2023, 18 familias se beneficiaron del programa “Mi primera casa”.
De acuerdo con la Asociación de Gobiernos del Sur de California (SCAG), hasta marzo de 2024, el 54% de los hogares en Santa Ana estaban ocupados por inquilinos. Esto equivale a 41,595 hogares, en comparación con 35,029 hogares ocupados por propietarios.
SCAG muestra que proporción de inquilinos en Santa Ana es mayor que en la región en general, en el condado de Orange.
“Quiero comprar mi casita”, manifestó Brenda Romero, una mujer casada, que tiene dos hijos y cuatro nietos.
“Por ahora vivo en la casa de mis padres [en la ciudad de Orange], pago $500 mensuales de renta y creo que tengo buen puntaje de crédito…ojalá sea yo una de las afortunadas que precalifican”.
Ese es el mismo deseo de Jaime Meneses, un trabajador de la construcción, quien acudió con su hijo Jimmy, de siete años, al taller informativo para primeros compradores de casa.
“Entre todos los de la familia compramos una casa, junto con mis papás”, dijo el hombre de 40 años, originario de la ciudad de México. “Pero yo quiero tener mi propia casa. Ese es el sueño americano que cambiaría mi vida”.
Tanto Jimmy como su padre tuvieron, además, la oportunidad de tomarse una fotografía y recibir un autógrafo del exportero de la selección mexicana de futbol, Oswaldo Sánchez, promotor de un banco que patrocinó la feria de la propiedad en Santa Ana College.
“A veces es difícil tener tu casa, y me gusta que la gente latina tenga ese poder adquisitivo para invertir su dinero”, comentó Sánchez, titular en el Mundial 2006 de Alemania, y suplente en Francia-98 y Japón-Corea del Sur 2002. “Para mí fue muy satisfactorio poder comprar una casa a mi madre, Ana Rosa”.
Ventajas de CalHome en Garden Grove
Danay Yang, especialista de programas CalHome en Garden Grove, dio a conocer que la ciudad ha actualizado el programa para compradores de vivienda por primera vez que ahora permite a los compradores de vivienda elegibles por sus ingresos que deseen comprar una casa pedir prestado hasta $110,000 con una tasa de interés del 0%.
Para calificar para el programa, se requiere un pago inicial mínimo del 3% por parte del comprador de la vivienda, además de estar en el 80% de los límites de ingresos extremadamente bajos (80% Ingreso Medio del Área/80% AMI ).
Los posibles beneficiarios deben asistir a un taller para compradores de vivienda por primera vez con una agencia de asesoramiento aprobada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD).
El programa es parte de CalHome, donde se ofrece un préstamo de pago diferido a 30 años que no requiere pagos mensuales. El préstamo está diseñado para ayudar a cubrir la diferencia entre el monto de una hipoteca calificada y el precio real de una vivienda unifamiliar para familias calificadas de bajos y muy bajos ingresos.
“No tenemos una fecha límite para que las personas apliquen”, dijo Dana Yang. “Lo más importante es que las personas se acerquen a nosotros para que les demos la información que podría cambiar sus vidas”.
La ciudad de Garden Grove tiene una población de 167,024 residentes en 2024. De ellos, el 36.9% son latinos y el 41.5% son asiáticos, mayoritariamente de origen vietnamita.
En esta ciudad, la seguridad de la vivienda puede depender en gran medida de la tenencia de la misma, es decir, de si las viviendas son propias o alquiladas.
Según datos del censo de población de Estados Unidos, Garden Grove tiene 48,031 unidades de vivienda en total, de las cuales, 25,594, están ocupadas por sus propietarios y 22,437 por inquilinos. La proporción de inquilinos en Garden Grove es menor que en la región SCAG en general.
Allí, a partir del 15 de julio, el alquiler promedio de apartamentos oscila entre $ 1,965 y $ 2,625, según el tamaño de la unidad: un apartamento tipo estudio: $1,965; un departamento de un dormitorio: $2,042, y un departamento de dos recámaras, $2,625, según Zillow Rent Manager.
Requisitos de elegibilidad en Santa Ana
- Debe estar precalificado/ para una primera hipoteca y cumplir con los requisitos de ingresos.
- Realizar un enganche (pago inicial) 3% de sus fondos propios.
- Debe completar un programa de asesoramiento para compradores de vivienda de 8 horas
- La casa debe estar ubicada en Santa Ana
- Incentivo estudiantil se ofrece a graduados de colegio o escuelas técnica que vivían en Santa Ana cuando atendían la escuela secundaria.
- Incentivo a compradores veteranos que hayan servido en las Fuerzas Militares de Estados Unidos o que estén activos en las Fuerzas militares de Estados Unidos.
- La División de Vivienda tiene preferencia local para veteranos y solicitantes que viven o trabajan en la Ciudad de Santa Ana.
Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a la División de Vivienda 20, ubicada en Civic Center Plaza, sexto piso, en la ciudad de Santa Ana, o llamando al (714) 667-2250