Biden sigue bajando en el índice de aprobación de su trabajo
El índice de aprobación del trabajo de Biden alcanzó un nuevo mínimo antes de abandonar las elecciones de 2024
La mayoría de los estadounidenses, el 58%, siguió desaprobando el trabajo de Biden, según una encuesta de Gallup realizada casi en su totalidad antes de que el presidente anunciara su retirada de la carrera presidencial de las elecciones de 2024.
En esa encuesta reciente, el presidente Joe Biden recibió un índice de aprobación laboral del 36% por parte del pueblo estadounidense, el más bajo hasta la fecha en un punto porcentual.
La encuesta de Gallup realizada del 1 al 21 de julio comenzó cuatro días después del debate entre Biden y Donald Trump, que provocó crecientes llamados de los demócratas para que Biden pusiera fin a su campaña. La encuesta terminó varias horas después de que Biden anunciara que abandonaría la carrera presidencial de 2024.
El último índice de aprobación de Biden cae muy por debajo de su promedio de mandato del 43% y de su índice promedio del 37.7% en el decimocuarto trimestre, que abarca del 20 de abril al 19 de julio, que es su índice de aprobación promedio trimestral más bajo hasta la fecha.
Entre los presidentes posteriores a la Segunda Guerra Mundial, sólo Jimmy Carter tuvo un índice de aprobación laboral en el decimocuarto trimestre (35.8%) más bajo que el de Biden. El promedio de Bush del 39.2% también fue relativamente bajo.
Tanto Carter en 1980 como Bush en 1992 perdieron sus candidaturas a la reelección, lo que subraya las preocupaciones de los demócratas sobre la capacidad de Biden para ganar las elecciones de 2024.
El promedio de aprobación de Trump en su decimocuarto trimestre de 2020 fue del 43.2%, meses antes de que Biden lo derrotara.
Los índices de aprobación de Biden por parte de los miembros de cada partido en la última encuesta son del 81% entre los demócratas, el 4% entre los republicanos y el 31% entre los independientes.
La historia sugiere que la retirada de Biden de la campaña electoral, derivada de una pérdida de confianza en su capacidad para vencer a Trump en noviembre, puede resultar en una mejora en sus índices de aprobación en los próximos meses y, potencialmente, en cómo se verá su presidencia en el futuro.
Gallup ha medido tres índices de aprobación laboral para la actual vicepresidenta Kamala Harris, quien se espera que sea la candidata presidencial demócrata.
Su calificación más reciente, de diciembre de 2023, fue del 40%, similar a la calificación del 39% de Biden en la misma encuesta. Como el índice de aprobación del trabajo de Biden ha cambiado desde entonces, es posible que el índice de Harris también haya cambiado, señaló Gallup en sus conclusiones sobre la encuesta.
Sigue leyendo:
• Schumer y Jeffries respaldan candidatura de Kamala Harris
• Biden dará discurso el miércoles tras renunciar a reelección
• Qué implica la retirada electoral de Biden para Kamala Harris, los demócratas y Trump