Schumer y Jeffries respaldan candidatura de Kamala Harris
El senador Chuck Schumer y el representante Hakeem Jeffries respaldan la candidatura presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris
Los líderes demócratas en el Congreso expresaron su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris para obtener la candidatura presidencial por el Partido Demócrata.
En conferencia de prensa conjunta, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, ambos de Nueva York, confirmaron su apoyo a Harris.
“Ahora que el proceso se ha desarrollado desde la base, de abajo hacia arriba, hoy estamos aquí para brindar nuestro apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris”, dijo Schumer.
El líder del Senado destacó que la vicepresidenta Harris acumulara los votos suficientes para ser confirmada como candidata en la Convención Nacional Demócrata en agosto.
“En poco tiempo, la vicepresidenta Harris ha hecho un trabajo realmente impresionante al asegurar la mayoría de los delegados necesarios para ganar la nominación del Partido Demócrata, para ser nuestro próxima presidenta de los Estados Unidos”, destacó Schumer.
Ambos congresistas habían presionado al presidente Joe Biden para dejar la candidatura a la reelección y lo llamaron a “pasar la antorcha”.
Jeffries calificó al presidente Biden como un “gran estadounidense” y celebró la candidatura de Harris.
“La vicepresidenta Harris se ha ganado la nominación desde la base hacia arriba y no desde arriba hacia abajo. Está lista, dispuesta y es capaz de liderar a Estados Unidos con energía y énfasis hacia el futuro”, dijo Jeffries. “Ella es capaz de guiar enérgica y enfáticamente a Estados Unidos hacia el futuro”.
Desde la renuncia del presidente Biden el domingo pasado, la vicepresidenta Harris ha sumado importantes apoyos en el Partido Demócrata, incluido los Clinton y un llamado de la excandidata presidencial Hillary Clinton a donar a la campaña de Harris.
Con el respaldo de Schumer y Jeffries, la vicepresenta prácticamente cierra el círculo de respaldo de líderes demócratas, aunque falta el apoyo del expresidente Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama, quienes en un mensaje conjunto inicial el domingo no expresaron ese respaldo.
El ascenso meteórico de Kamala Harris
Luego de que el presidente Biden declinara continuar con la campaña de reelección y apoyara a la vicepresidenta, el respaldo a Harris comenzó a llegar en cascada con decenas de organizaciones civiles y sindicatos, así como congresistas, gobernadores y otros funcionarios demócratas.
La campaña Harris también registró donaciones millonarias, que llegaron a $81 millones en 24 horas, pero aumentaron a más de $100 millones en las horas posteriores.
Destaca que el 62% de esos recursos provienen de nuevos donantes, aunado a que los demócratas lograron 1.1 millones de donantes “únicos”.
“Estamos viendo un aumento en la organización, con 58,000 personas inscribiéndose como voluntarias en la campaña entre el domingo por la tarde y el lunes por la noche. Eso es más de 100 veces en un día promedio de campaña”, indicó la campaña en un reporte oficial.
En su primer evento oficial de campaña, en Milwaukee, Wisconsin, un estado clave en esta elección, la vicepresidenta fue acompañada por el gobernador Tony Evers, la senadora Tammy Baldwin, la vicegobernadora Sara Rodríguez, el fiscal general Josh Kaul, la secretaria de Estado Sarah Godlewski, la superintendente estatal Jill Underly, el alcalde de Milwaukee, Cavalier Johnson, y el ejecutivo del condado de Milwaukee, David Crowley, entre otros funcionarios.
“Acabamos de tener las mejores 24 horas de recaudación de fondos con base en la historia de una campaña presidencial”, dijo Harris.
Agregó el 5 de noviembre, los estadounidenses decidirán qué tipo de país quieren.
“En esta elección, cada uno de nosotros enfrentamos una pregunta: ¿En qué tipo de país queremos vivir? ¿Un país de libertad, compasión y estado de derecho? ¿O un país de caos, miedo y odio?”, lanzó. “Cada uno de nosotros tiene el poder de responder esa pregunta”.
En el evento también estuvieron líderes sindicales estatales, incluida la presidenta de la AFL-CIO de Wisconsin, Stephanie Bloomingdale; el presidente de LIUNA Wisconsin, Kent Miller, y el presidente de Milwaukee Building Trades, Dan Bukiewicz.
Sigue leyendo:
• Republicanos temen que Kamala Harris sea un reto serio para Trump
• Récord de votantes defiende el derecho al aborto y está dispuesto a votar por él
• Voces latinas con Trump se lanzan contra Biden por economía, inmigración y “valores”