¿Por qué republicanos atacan a Kamala Harris sobre inmigración?
La vicepresidenta Harris no es responsable de la administración de la frontera, sino de un plan de desarrollo en Centroamérica que reporta avances
Parte de los esfuerzos de republlicanos contra la vicepresidenta Kamala Harris se enfocan en señalar su “fracaso” como “zar de la frontera”, aunque ella no es responsable de la administración de la frontera con México, una labor que corresponde al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El presidente Joe Biden puso a la vicepresidenta Harris a cargo de un proyecto de desarrollo en Centroamérica, a fin de que eventualmente se redujera la inmigración por motivos económicos.
El proyecto es similar al impulsado por el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y aunque México y EE.UU. tienen colaboración, el plan liderado por Harris se enfoca en la promoción de inversiones, así como el respaldo en organizaciones que trabajan con grupos vulnerables, como las mujeres.
A pesar de ello, el expresidente Donald Trump y otros republicanos la señalan como responsable de la “invasión” en la frontera.
“Si llega a ser presidenta, Kamala Harris empeorará exponencialmente la invasión. Y tal como lo hizo con San Francisco, tal como lo hizo con la frontera, todo nuestro país quedará destruido permanentemente”, dijo Trump. “Sellaré la frontera, detendré la invasión y mantendré a Estados Unidos a salvo”.
Aunque la frontera sur de Estados Unidos no era específicamente parte de la cartera que el presidente Biden le entregó en 2021, ha recibido críticas de republicanos, señala un reporte de Atlantic Council, donde se destacan avances.
“Los datos a esta altura indican que la administración Biden ha logrado avances en la reducción del número de migrantes que llegan a la frontera estadounidense desde Guatemala, Honduras y El Salvador a niveles vistos por última vez hacia el final de la administración Trump, incluso cuando el aumento de la migración desde otros países ha contribuido a un alto nivel de encuentros generales en la frontera”, indica el informe.
En tres años, la estrategia coordinada por la vicepresidenta Harris –sobre la cual incluso tuvo una reunión en México– contempla cinco pilares, a través de los cuales se ha permitido promover la inversión de $5,200 millones de dólares por parte de empresas y organizaciones.
“Hay señales de que la migración desde la región se está desacelerando”, expuso el reporte. “El número de guatemaltecos encontrados en la frontera suroeste el mes pasado (11,485) fue el segundo más bajo desde noviembre de 2020. El número de hondureños (8,896) fue el más bajo durante el mismo período”.
Sigue leyendo:
• Quién es Kamala Harris, la primera vicepresidenta de la historia y la favorita de Biden para sustituirlo como candidata
• Harris realiza en Wisconsin primer acto de campaña
• Schumer y Jeffries respaldan candidatura de Kamala Harris