Brote de listeria relacionado con carnes frías, según los CDC

ext-4


Los alimentos consumidos principalmente por quienes se enfermaron fueron el pavo en rebanadas, el paté de hígado y el jamón.

By Lisa L. Gill

Un brote de listeria en varios estados ha hospitalizado a 28 personas y ha causado 2 muertes, según el informe del 19 de julio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las pruebas realizadas por el CDC encontraron que las bacterias que enfermaron a personas en una docena de estados están estrechamente relacionadas, aunque las autoridades aún no han determinado la causa exacta del brote.

Los CDC encontraron que 16 de las 18 personas que se enfermaron y que pudieron entrevistar habían consumido carnes frías cortadas en el mostrador (en lugar de carnes que ya vienen envasadas), incluyendo pavo, paté de hígado y jamón vendidos en el supermercado. Sin embargo, la agencia dice que aún no tiene datos suficientes para determinar con exactitud qué tipos de carnes están contaminadas.

Debido a que aún no se han identificado los productos específicos relacionados con el brote, no se han realizado retiros de mercado.

Dos estados reportaron el mayor número de personas enfermas afectadas por este brote: Nueva York (7) y Maryland (6). También se han identificado casos en Georgia (2), Massachusetts (2), Missouri (2), Nueva Jersey (2), Virginia (2), Illinois (1), Minnesota (1), Carolina del Norte (1), Pensilvania ( 1) y Wisconsin (1). Los CDC advierten que el número real de personas (y estados) afectados por este brote podría ser mayor, ya que algunas personas enfermas puede que no se hayan realizado una prueba de listeria y otras aún podrían no haber presentado síntomas.

La Listeria puede causar infecciones graves en bebés y personas mayores, así como abortos espontáneos en mujeres embarazadas. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos y diarrea.

“La opción más segura para las mujeres embarazadas es siempre evitar las carnes frías en rebanadas”, dice Sana Mujahid, PhD, gerente de investigación y pruebas de seguridad alimentaria en CR. Si tienes que consumirlas, dice Mujahid, caliéntalas a 165° F, esto elimina las bacterias. El brote actual hace que esta recomendación para las personas embarazadas sea aún más importante.

La listeria es una bacteria resistente que prospera en temperaturas frías, explica James E. Rogers, PhD, director de pruebas y seguridad alimentaria en CR. “Una vez que contamina el equipo de procesamiento de alimentos o el ambiente, es extremadamente difícil eliminarla por completo y puede contaminar los alimentos con los que el equipo entra en contacto”.

Durante el tiempo que dure este brote es posible que no solo las personas embarazadas sino también los niños pequeños y los adultos mayores en los Estados afectados deberían considerar evitar todas las carnes frías, dice Rogers.

El riesgo de listeria, especialmente durante el embarazo

La listeriosis, la infección causada por la bacteria listeria, afecta a aproximadamente 1,600 personas al año en los Estados Unidos, según los CDC. En una persona saludable, la listeriosis suele desaparecer por sí sola en unos pocos días.

Pero las personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como los adultos mayores, los niños pequeños y las mujeres embarazadas, corren el riesgo de sufrir una infección más grave, que puede extenderse desde el intestino a otras partes del cuerpo.

Y, para las mujeres embarazadas, la listeriosis representa un riesgo especial: ya que son 10 veces más propensas que otras personas a desarrollar una infección por listeria. Y las consecuencias pueden ser devastadoras: alrededor del 20% de las embarazadas infectadas con listeria perderán a su bebé, según el American College of  Obstetricians and Gynecologist (ACOG).

Otra razón por la cual la bacteria de listeria es tan peligrosa, dice Mujahid: puede atravesar la barrera fetal-placentaria, que protege al bebe en desarrollo. Otros tipos comunes de bacterias que provocan enfermedades transmitidas por los alimentos, como la salmonella y la E. coli, aunque representan riesgos, por lo regular no atraviesan esta barrera, dice Mujahid.

El otro problema es que los síntomas de la listeriosis– fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos y diarrea– son parecidos a los de las náuseas matutinas del embarazo, lo que puede ocasionar que una persona no sea diagnosticada con la infección hasta que ya se haya propagado. Si estás embarazada y presentas estos síntomas, junto con una temperatura de 100.6° F o más,  el ACOG recomienda que consultes a tu médico para realizarte un análisis de sangre.

Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2024, Consumer Reports, Inc.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain