La FMF resbala de nuevo con multa a Xolos por bronca que derivó en un asesinato
Insólito, pero cierto, la FMF solo multa a los Xolos por la bronca de sus aficionados contra los de Chivas que costó la vida a una persona
Tal parece que todos los sucesos violentos que han acontecido en los últimos años en el fútbol de México no generan ningún tipo de enseñanza o resiliencia entre el alto mando de la Federación Mexicana de Fútbol y eso debido a que fueron demasiado benévolos con los Xolos de Tijuana al aplicarle solo una sanción económica no obstante que los hechos violentos entre los aficionados del equipo fronterizo contra Chivas el pasado viernes 12 de julio en las tribunas del estadio Caliente que derivaron en un asesinato en el estacionamiento del citado inmueble.
Lo anterior se desprende del informe oficial que dio a conocer la tarde de este viernes la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol, por la riña del pasado 12 de julio en las tribunas y alrededores del estadio Caliente que terminaron costando la vida de una persona.
En los hechos reportados de la reyerta entre los seguidores de ambos equipos, el conflicto se propagó hasta el estacionamiento de la casa del cuadro canino, costándole la vida a un seguidor del cuadro fronterizo, lo cual hizo suponer que la Comisión Disciplinaria tomaría cartas en el asunto de forma más drástica.
Tras llevar a cabo las investigaciones internas, la FMF señaló que los Xolos recibieron una multa económica, además de la obligación al club para realizar un protocolo de seguridad para evitar que vuelva a suceder una tragedia.
Además, también señalaron que la investigación de lo sucedido está a cargo de la Fiscalía del estado de Baja California, por lo que la FMF ni la Liga MX intercederán hasta que haya un veredicto por parte de las autoridades.
Lo sorprendente del caso no es la irrisoria sanción, sino que las autoridades de la Comisión Disciplinaria después de la tragedia que se generó en el estadio La Corregidora el pasado mes de marzo de 2022 entre los aficionados de los Gallos Blancos y el Atlas dentro de las tribunas del inmueble queretano en la actividad del torneo Clausura 2022, derivó en un anuncio de política de tolerancia cero para hechos violentos.
Dos años después, este suceso demuestra que dicho proyecto y plan de intención de tolerancia cero solo sirvió para que fuera archivado y se perdiera en los intereses económicos de los equipos de la Liga MX, tal como lo demuestra esta ilógica sanción, sin tomar en cuenta la integridad física de las personas que asisten a los estadios.
La realidad es que mientras las autoridades del fútbol de México sigan mirando hacia un lado cuando suceden este tipo de acontecimientos, no habrá forma de desterrar la violencia en los estadios de la Liga MX, dejando de lado toda la publicidad de estadios seguros que manejan los propios equipos.
Seguir leyendo: