Necesitamos soluciones migratorias viables y a largo plazo; la deportación masiva no es la respuesta

La deportación masiva de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en nuestro país no es una solución realista al problema migratorio

Steve Garvey es candidato al Senado de los Estados Unidos.

Steve Garvey es candidato al Senado de los Estados Unidos. Crédito: Damian Dovarganes | AP

Estados Unidos enfrenta un gran problema: un problema de inmigración.

Mientras que las comunidades del sur cerca de la frontera en California, Arizona y Texas soportan el peso del problema, nos afecta a todos. Una frontera porosa plantea verdaderas amenazas a la seguridad nacional, los retrasos en la inmigración han colapsado nuestro sistema judicial y nuestras agencias de aplicación de la ley, y el aumento de la inmigración ilegal ha tensionado nuestros sistemas médicos, de servicios sociales y educativos.

La inmigración ilegal también es injusta con los millones de inmigrantes trabajadores que llegaron legalmente a los Estados Unidos y ahora llaman hogar a California.

Sin embargo, la deportación masiva de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en nuestro país no es una solución realista. Resolver el problema migratorio es más complejo.

En este momento, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos está gravemente con falta de personal. La agencia no está contratando agentes de patrulla fronteriza lo suficientemente rápido como para reemplazar a miles de próximos jubilados.

Sin personal y estructura adecuados para manejar el flujo de inmigrantes, los agentes de la Patrulla Fronteriza a menudo trasladan el problema a los gobiernos locales. Recientemente, la Patrulla Fronteriza dejó a más de 42,000 personas en las calles del Condado de San Diego de septiembre a noviembre del año pasado, dejando a los gobiernos locales y grupos comunitarios en apuros.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos también están con falta de personal, lo que provoca enormes retrasos que mantienen a las personas que intentan convertirse en ciudadanos legalmente esperando durante años. Nuestros 70 tribunales federales de inmigración están paralizados por la sobrecarga. Los casos de inmigración tardan años en resolverse, lo que lleva a la mayoría de los inmigrantes a desaparecer en el anonimato y vivir con la inseguridad de no tener estatus legal.

Como senador de los Estados Unidos, adoptaré un enfoque integral para resolver los problemas migratorios de nuestro país. Pero “deportación masiva ahora”, como algunos proclaman, no es realista de ninguna manera.

Primero, comienza con asegurar la frontera. Contratar completamente a la Patrulla Fronteriza e invertir en la tecnología necesaria para identificar cruces ilegales e intervenir. Debemos reinstaurar las políticas de “quedarse en México” y cerrar temporalmente la frontera por completo, no solo cuando 2,500 personas identificadas crucen en un día.

La seguridad fronteriza mejorada es crucial para nuestra seguridad nacional para prevenir la entrada de individuos que puedan participar en actividades criminales, como tráfico de personas, contrabando de drogas o terrorismo. Mantener a los criminales fuera del país en la frontera y manejar el caos de los cruces ilegales sin restricciones ayudará a garantizar que podamos manejar razonablemente el proceso de inmigración para aquellos que ya están aquí.

Una vez que la frontera esté segura, apoyaré políticas que prioricen el procesamiento de solicitudes de tarjetas verdes basadas en la familia, especialmente las que involucran a cónyuges, padres e hijos menores.

34.7 millones de solicitudes de tarjetas verdes estaban pendientes al comienzo de este año. Se estima que tan solo el 3% de las personas que presentaron solicitudes de tarjetas verdes recibirán la ciudadanía permanente este año fiscal. Además, más de 1.8 millones de individuos esperan sus tarjetas verdes basadas en el empleo; estas son personas que quieren trabajar y ser miembros activos y participativos de nuestra economía.

Si bien los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos otorgan la residencia permanente legal a un promedio de 2,300 personas diariamente y dan la bienvenida a unos 3,400 nuevos ciudadanos en ceremonias de naturalización diarias, necesitan personal, recursos y actualizaciones tecnológicas para ser más rápidos.

Como su senador de los Estados Unidos, abogaré por reformas que agilicen el camino hacia la ciudadanía y reduzcan los tiempos de espera para aquellos que buscan entrar legalmente. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración deben recibir las herramientas que necesitan para procesar las solicitudes rápidamente y premiar a aquellos que buscan entrar legalmente.

Asegurar la frontera y facilitar la llegada de buenos actores son dos caras de la misma moneda. No se puede resolver este problema solo con una u otra medida.

Cuando jugué béisbol para los San Diego Padres y los Los Angeles Dodgers, compartí el dugout con compañeros de equipo de todo el mundo. Aprendimos mucho el uno del otro y realmente valoro las amistades interculturales que desarrollé. Pero si no fuera por las políticas de inmigración de los Estados Unidos, estos compañeros de equipo nunca habrían podido compartir el banco conmigo y construir una nueva vida en este país.

Es hora de tomar en serio las soluciones al problema migratorio que permitan la aceptación compasiva de aquellos que quieren venir aquí legalmente, al mismo tiempo que protegemos la seguridad de nuestra nación.

(*) Steve Garvey es candidato al Senado de los Estados Unidos y ex estrella de los San Diego Padres y Los Angeles Dodgers.

En esta nota

Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain