Cindy Ngamba da primera medalla olímpica al Equipo de Refugiados
La peleadora de origen camerunés, Cindy Ngamba, quien participa bajo el Equipo de Refugiados, se aseguró al menos la medalla de bronce en el boxeo de París 2024
La jornada de este domingo en el boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 dejó un momento histórico luego de que Cindy Ngamba asegurara una medalla en la división mediana que se convierte en la primera presea para el Equipo Olímpico de Refugiados.
Cindy Ngamba, de origen camerunés, se impuso en una disputada pelea en los cuartos de final de la división de 75 kg ante la francesa Davina Michel, lo que le permitió a la africana asegurarse al menos una medalla de bronce en esta cita olímpica.
Ahora se tendrá que ver las caras el jueves ante la peleadora panameña Atheyna Bylon, quien también hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar una medalla olímpica para su país (al haberse asegurado el bronce), en la lucha por un puesto en la final con la presea dorada en la mira.
Ngamba, de 26 años, arribó al Reino Unido proveniente de Camerún acompañada de su familia cuando apenas tenía 11 años bajo la condición de refugiada. Tuvo una adolescencia complicada que estuvo marcada por el acoso que recibió debido a su peso y su forma de hablar el inglés.
Ante este panorama Cindy Ngamba fue alentada a practicar algún deporte con el fin de poder canalizar de la mejor manera esta situación y después de entrenar por algún tiempo el fútbol se terminó inclinando por el boxeo que finalmente le permite cumplir el sueño de conquistar una medalla olímpica.
Declarada homosexual desde los 18 años, Cindy Ngamba quien tuvo el honor de ser la abanderada del Equipo Olímpico de Refugiados que participa con 37 atletas en estos Juegos Olímpicos París 2024, no puede representar a su país tomando en cuenta que en Camerún está penado por la ley ser gay.
¿Qué es el Equipo Olímpico de Refugiados?
Esta delegación se comenzó a utilizar a partir de los Juegos Olímpicos Río 2016 con la finalidad de darle una oportunidad de participar en la cita universal a los deportistas que por diversas razones son perseguidos en sus países de origen.
Uno de los requisitos para formar parte de este equipo de refugiados implica el que se pueda verificar a través de las Naciones Unidas la condición de refugiado de los atletas que además tendrán que contar con un aval deportivo para poder participar en los Juegos Olímpicos.
En las primeras dos ediciones de la cita universal esta delegación no había podido subirse al podio hasta París 2024 de la mano de la boxeadora Cindy Ngamba que ya aseguró al menos la presea de bronce aunque intentará pelear por quedarse con la dorada.
Sigue leyendo:
– Comité Olímpico de Paraguay le solicita a la nadadora paraguaya Luana Alonso abandonar la Villa Olímpica de París 2024 por “crear ambiente inadecuado”
– Katie Ledecky mantiene su férreo dominio en los 800 metros libre femenino y hace historia en los Juegos Olímpicos París 2024
– Se acabó la espera: Novak Djokovic se cuelga el oro olímpico en París 2024 y se reafirma como el tenista más ganador de la historia