La ONU condena el asesinato de periodista mexicano que contaba con protección de la policía
El periodista Alejandro Martínez Nogués fue asesinado en Celaya, Guanajuato, pese a que contaba protección de la policía por atentados previos
La violencia contra los periodistas en México sigue siendo una situación alarmante, pues se mantiene como uno de los países más peligrosos para los comunicadores.
Y es que, a pesar de que algunos reporteros cuentan incluso con protección de las autoridades debido a amenazas o atentados previos, eso no les garantiza su seguridad y mucho menos su vida, como sucedió recientemente en el estado de Guanajuato.
Fue en la ciudad de Celaya donde el periodista Alejandro Martínez Nogués, conocido como “El Hijo del Llanero Solititito”, perdió la vida durante un ataque armado mientras viajaba en una patrulla y era acompañado por dos escoltas asignados para su protección, los cuales resultaron heridos.
Martínez Nogués, quien cubría la fuente de seguridad, acababa de realizar una transmisión sobre un accidente de tránsito en el que una persona fue arrollada sobre la carretera Panamericana, pero tras finalizar su cobertura, fue interceptado por hombres armados y asesinado.
Una de las balas le dio en la cabeza al reportero, por lo que los uniformados lo trasladaron hacia el Hospital General de Celaya, donde momentos después confirmaron su muerte.
Condenan asesinato
Tras darse a conocer la noticia sobre este crimen, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el hecho y llamó a las autoridades para investigar de manera “pronta y efectiva”.
Martínez Nogués tenía más de tres décadas de experiencia como comunicador. En noviembre del 2022 había sufrido otro intento de asesinato, también en la ciudad de Celaya.
“En lo que va de 2024, la ONU-DH ha documentado al menos tres asesinatos de periodistas posiblemente relacionados con su labor informativa”, destacó Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de la ONU-DH.
“Estos ataques contra quienes nos informan lesionan la democracia y el acceso a la información. Junto con los avances logrados para prevenir ataques contra periodistas y protegerles, es fundamental que las autoridades electas redoblen esfuerzos para poner fin a la violencia contra quienes ejercen el periodismo”, añadió.
La ONU-DH llamó a las autoridades mexicanas a realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que priorice la labor periodística como línea de investigación, permitiendo esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables.
Sigue leyendo:
– Hallan sin vida y con huellas de tortura a director de sitio de noticias en Chiapas.
– Localizan los restos de periodista mexicano desaparecido hace casi 4 años.