Esperanzador inicio de clases en Los Ángeles

Los estudiantes del LAUSD comienzan el ciclo escolar 2024-2025 y los retos principales son superar el rendimiento académico y disminuir el ausentismo crónico

Los estudiantes de escuelas chárter aspiran a ir a la universidad.

Los estudiantes de escuelas chárter aspiran a ir a la universidad. Crédito: FOTOS: JORGE LUIS MACÍAS | Impremedia

Ningún estudiante de los más de 400,000 del Distrito Escolar Unificado de e Los Ángeles (LAUSD) resultó lesionado por el simo de magnitud 4.4 que se registró a las 12:20 p.m. y que coincidió con el primer día de clases del ciclo escolar 2024-2025.

En algunas aulas se tuvo que evacuar a los niños, dijo el superintendente, Alberto Carvalho, al finalizar su recorrido por varias escuelas.

“Estaba en una carretera camino a Van Nuys, pero muchos de nuestros estudiantes y gran parte de nuestro personal sintieron el terremoto”, dijo Carvalho. “En varios casos, las escuelas fueron evacuadas debido a los violentos temblores del edificio. Podemos informar que no hemos tenido ningún caso de daño significativo a ninguno de nuestros edificios en todo el Distrito Unificado de Los Ángeles ni hemos sido notificados de ninguna lesión ni al personal ni a los estudiantes por igual”.

Estudiantes de Venice High School en el regreso a las aulas.

Prioridades para 2024-2025
El superintendente escolar detalló que las prioridades del LAUSD para el nuevo año escolar incluyen mejores tasas de graduación, rendimiento académico y protocolos de seguridad estudiantil


Aseguró que el apoyo de la comunidad es crucial para la educación pública y enfatizó la importancia de llevar energía y entusiasmo a las escuelas, pero reconoció -al igual que algunos miembros de la Junta Escolar- la necesidad de más profesionales de la salud mental en las escuelas, un mejor desempeño en matemáticas y lectura de los estudiantes latinos y la importancia de la asistencia a las escuelas.

“Nuestros maestros son fantásticos, pero no pueden enseñar a los niños ausentes”, dijo Carvalho a La Opinión. “Hay una relación muy fuerte entre el aprovechamiento académico de los niños y el nivel de ausentismo”

Dicho nivel de ausentismo es negativo y está impactando más a estudiantes de color: niños latinos, aprendices de inglés y niños sin hogares.

“Hemos tenido 34,000 visitas a las casas de padres de niños ausentes para hablar con ellos, para traerles los recursos para que ellos hablen con los consejeros, con los psicólogos, y juntos identificar las razones por las cuales los niños no están asistiendo a las escuelas”.

El LAUSD, segundo distrito escolar más grande del país -después de Nueva York- comenzó el nuevo ciclo escolar 2024-2025 con un enfoque en la segundad de los estudiantes.

“Eso está bien porque en la calle hay cada loco que uno ni sabe”, comentó Eva Valle, una mujer que se dedica a la jardinería y tiene una hija en el séptimo grado, en la escuela intermedia Mark Twain de wLos Ángeles. “Ya ve cuántas matanzas ha habido en las escuelas de Estados Unidos”.

En el primer día de clases su hija Angie llegó tarde.

“No nos quedamos dormidas, pero no llegamos a tiempo”, dijo la señora Valle, inmigrante de Aguascalientes, México, y madre soltera de dos hijos.

Iris Canales, originaria de Usulután, El Salvador, espera que haya más seguridad en las escuelas.

“Yo me vine huyendo de la violencia en mi país [El Salvador], sobre todo de las maras [pandillas] cuando les cobraban ‘renta’ a todos”, opinó Iris Canales, originaria de Usulután. “Si hay más seguridad en las escuelas, estaré más tranquila por mis hijas, cuando yo me voy a limpiar casas”.

La señora Karla Flowers, quien recientemente se mudó de Inglewood a Venice y acudió a Venice High School para solicitar la transferencia de escuela de uno de sus hijos, manifestó a La Opinión que la seguridad “debería de mejorar en todo el distrito para terminar con las peleas y la venta de drogas”.

“En la escuela de mi hija era el mismo asunto de siempre: los niños pelean demasiado, y siempre hay algo en el vecindario, así que, básicamente pediría que fueran más estrictos con las reglas de seguridad”, subrayó la señora Flowers.

Mejores tasas de graduación
El superintendente escolar dijo que, en la histórica secundaria de Venice High School se invirtieron $162 millones en infraestructura y recordó que en 2023-2024, después de años oscuros por la pandemia, y a pesar de todos los obstáculos, fue “un año histórico”.

Alberto Carvalho, superintendente escolar del LAUSD, en la apertura del ciclo escolar 2024-2025.

Afirmó que datos preliminares de la prueba estatal Smarter Balanced, en cada nivel de grado evaluado se registró avances académicos en lectura. y matemáticas.

“Esto es algo que no ocurría en este distrito desde hace muchos años”, dijo Carvalho.

En segundo lugar, por dos años consecutivos hubo mejores tasas de graduación. Ahora se registra a su nivel más alto jamás registrado: cerca del 87%, de hecho, una tasa más alto que los niveles anteriores a la pandemia.

La asistencia en el LAUSD, en la actualidad es del 90% y la meta este año es subirla al 95%, y en el proceso reducir el ausentismo crónico, el cual, inmediatamente después de la pandemia era del 50% en el distrito, es decir, más de 200,000 estudiantes no iban a clases. El ausentismo crónico, en la actualidad, es aproximadamente el 34%.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer”, dijo el superintendente escolar, quien se ufanó de haber mejorado las calificaciones crediticias del LAUSD con todas las agencias federadas y algunas de ellas mejoraron el gasto crediticio del distrito.

“También nos atrevimos a invertir agresivamente en programas de arte y música, pasando $74.millones a $206 millones para programas de arte y música, nuevos programas bilingües, programas de lenguaje dual, una nueva asociación con el Puerto de Los Ángeles para programación profesional y técnica para adultos, inversiones multimillonarias en dispositivos para estudiantes y profesores”.

Ayuda con servicios y recursos
La doctora Rocío Rivas, dijo a La Opinión que los retos principales de su distrito 2 es asegurar que todos los estudiantes tengan los recursos y servicios que necesitan, particularmente de salud mental, vivienda y comida.

“Muchos de los estudiantes tienen esa escasez en sus familias”, declaró. “Yo quiero asegurarme de que las escuelas tengan acceso a todos esos servicios”.

Añadió que, también está consciente de las necesidades de los estudiantes recién llegados de Centroamérica, Rusia o Ucrania, y de lograr que continúen elevándose los índices de rendimiento académico.

Scott Schmerelson, miembro de la Junta Escolar y representante del distrito 3, tras considerarse como un “optimista eterno”, indicó que en el nuevo año escolar piensa en que todos los alumnos del LAUSD superen todas las materias.

“Queremos que suban las calificaciones en lectura y matemáticas”, dijo. “Los únicos que no han mejorado lo suficiente son los estudiantes que viven en hogares de crianza… es difícil ser un niño en hogar de crianza…hasta los estudiantes en casa han mejorado su rendimiento”.

Schmerelson, quien está a favor de la policía escolar, pero también de las personas que son del barrio escolar, son empleados clasificados y ayudan con la disciplina y vigilancia en las escuelas.
“Ambos son importantes”, añadió. “Lo vital es que trabajemos juntos”.

En esta nota

LAUSD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain