Ejecutan a jefe de La Familia Michoacana que era investigado por Estados Unidos

Kevin Arzate Gómez era uno de los ocho líderes de La Familia Michoacana sancionados y designados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos

La Familia Michoacana

Arzate Gómez fue acusado de tráfico de drogas y migrantes a EE.UU. Crédito: Departamento del Tesoro | Cortesía

Estados Unidos lidera un férreo combate contra los cárteles mexicanos, algunos tienen más peso que otros por su impacto delictivo, pero los jefes de las organizaciones criminales siempre están en la mira de las autoridades, aunque las narcodisputas pueden acabar con ellos antes de que sean atrapados, tal es el caso de un líder de La Familia Michoacana, quien fue ejecutado en el estado de Guerrero.

Kevin Arzate Gómez, alias el “K03”, era uno de los ocho líderes de La Familia Michoacana sancionados y designados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como objetivos por trasiego de drogas y personas, según informa el semanario Proceso.

Una de las versiones es que el asesinato de este líder criminal fue ordenado por otros líderes de La Familia Michoacana, y se debió a un presunto acercamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Su asesinato ocurrió en Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente en Guerrero, y en la refriega murieron al menos dos de sus escoltas.

Como ocurre en muchos de los casos de ajustes de cuentas, el “K03” y sus escoltas recién salían de un jaripeo cuando fueron atacados. Versiones periodísticas indican que uno de sus primos fue asesinado en el tiroteo, otras señalan que fueron cuatro los muertos.

¿Quién era el “K03”?

Nació en Guerrero, el mismo estado que lo vio morir, tenía 32 años y era ubicado por las autoridades estadounidenses como un lugarteniente de La Familia Michoacana.

Se le acusaba de tener contactos y socios a lo largo de la frontera de México-EE.UU., con quienes solía hacer negocios para beneficiar al cártel y así introducir drogas a EE.UU., regresando a México con el dinero producto de la venta de esas mercancías.

El 20 de junio pasado, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), indicó que ocho integrantes de La Familia Michoacana trafican fentanilo, cocaína y metanfetaminas, así como personas migrantes al territorio estadounidense.

Por ello, la OFAC anunció sanciones para contener el flujo financiero y señaló como narcotraficantes significativos a algunos miembros de la Familia Michoacana: Rodolfo Maldonado Bustos, Josué Ramírez Carrera, Josué López Hernández, David Durán Álvarez, Uriel Tabares Martínez, Kevin Arzate Gómez, Euclides Camacho Goicochea y Lucio Ochoa Lagunes.

Sigue leyendo:
El Cártel del Golfo grabó e interrogó a un sicario rival del Cártel Los Alemanes.
Arrojan una granada contra clientes de un restaurante en Guanajuato.

En esta nota

Cártel Familia Michoacana Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain