Atentado en contra de Trump impulsa en internet los llamados a una guerra civil
Una compañía enfocada a monitorear espacios de extremismo violento, reveló que el atentado en contra de Trump impulsó en línea los llamados a una guerra civil
El intento de asesinato que sufrió el mes pasado Donald Trump en Pensilvania a merced de un estudiante de 20 años, impulsó en internet los llamados a una guerra civil.
Desde el sábado 13 de julio, cuando el expresidente de la nación fue alcanzado a rozar por la bala de un potente rifle perforándole parte de su oreja derecha, a través de distintos espacios en la web se han incrementado los mensajes de ciudadanos que exhortan a iniciar en un conflicto bélico en la nación.
Al respecto, Moonshot, compañía enfocada en monitorear espacios de extremismo violento doméstico en línea recientemente dio a conocer el resultado de media docena de investigadores dedicados a analizar lo que sucedió después del ataque en contra de Trump.
Los datos apuntan que, al día siguiente, aparecieron 1,599 llamados a la guerra civil lo que representa un incremento de 633% con respecto a un día normal.
Estos mensajes surgieron de plataformas como 4Chan, Reddit y YouTube, así como de nuevos sitios para debates de extrema derecha donde participan jóvenes molestos o decepcionados de lo que sucede en su entorno.
Durante una entrevista concedida a la cadena de televisión a CBS News, Elizabeth Neumann, directora de estrategia de Moonshot, señaló que, de manera permanente, hay un grupo de personas alentando a la ciudadanía a iniciar un conflicto.
“El aumento de las llamadas en línea es bastante típico del discurso en línea en espacios que glorifican la violencia.
Existe un ecosistema en línea que trabaja día tras día para alentar la violencia de todo tipo, desde la guerra civil política hasta los tiroteos escolares sin sentido” advirtió.
Durante una audiencia conjunta de los comités de Justicia y Seguridad Nacional del Senado, Paul Abbate, subdirector del FBI, reveló que el tirador que intentó quitarle la vida a Donald Trump presuntamente tenía una cuenta desde la cual compartía mensajes de repudio hacia ciertos grupos.
“Hubo más de 700 comentarios, parecen reflejar temas antisemitas y antiinmigratorios, que propugnan la violencia política y se describen como de naturaleza extrema”, señaló.
Moonshot también dio a conocer que 24 horas después de que Thomas Matthew Crooks le disparó a Donald Trump, en línea aparecieron 2,051 amenazas específicas o incitaciones a la violencia, lo cual representa más del doble del volumen habitual de amenazas diarias que suele detectar en un día común.
Sigue leyendo:
• Surge incertidumbre en torno a la incineración del cuerpo del estudiante que intentó matar a Trump
• Con cristales antibalas reforzarán la seguridad de Donald Trump
• Atentando a Trump: las 3 teorías conspirativas que circulan sobre el ataque