La fuerza y el apoyo a Harris empatan a los de Trump
El fuerte apoyo a Harris es casi 20 puntos mayor que el de Biden el mes pasado, según un análisis realizado por Pew Research Center
La vicepresidenta Kamala Harris ahora está en un empate virtual con el expresidente Donald Trump en intención de voto en las elecciones de 2024, según el análisis de un estudio realizado por Pew Research Center.
Entre los votantes registrados a nivel nacional, el 46% dice que si las elecciones se celebraran hoy, apoyarían a Harris, mientras que el 45% está a favor de Trump y el 7% respalda a Robert F. Kennedy Jr.
Hace un mes, Trump tenía una ventaja de 4 puntos porcentuales sobre Joe Biden (44% contra 40%), quien se retiró de la carrera presidencial el 21 de julio.
La mayoría de las ganancias de Harris se han producido a expensas de Kennedy Jr., cuyo apoyo ha disminuido aproximadamente a la mitad en el último mes, del 15% al 7%.
Sin embargo, hay señales claras de que Harris ha energizado a los votantes demócratas, según una nueva encuesta del Pew Research Center realizada del 5 al 11 de agosto entre 9,201 adultos estadounidenses, incluidos 7,569 votantes registrados.
El fuerte apoyo de Harris está a la par con el de Trump
Entre los partidarios de Harris, el 62% dice que la apoyan firmemente, mientras que el 64% de los partidarios de Trump lo respaldan firmemente.
El mes pasado, solo el 43% de los partidarios de Biden lo respaldaron firmemente, en comparación con el 63% de los partidarios de Trump que apoyaron firmemente al expresidente.
Los partidarios de ambos candidatos están motivados para votar este otoño
Tras los sorprendentes acontecimientos del mes pasado, incluida la retirada de Biden y el intento de asesinato contra Trump, los partidarios de ambos candidatos están cada vez más motivados para emitir su voto:
- El 70% de los partidarios de Harris dicen que están “extremadamente motivados” para votar. Eso se compara con el 63% de los partidarios de Biden que estaban extremadamente motivados a principios de julio, cuando todavía estaba en la carrera.
- El 72% de los partidarios de Trump dicen que están extremadamente motivados, frente al 63% del mes pasado.
Harris ha ganado terreno sobre la posición de Biden en julio entre los votantes negros, hispanos y asiáticos
La mayor parte de este movimiento se debe a la disminución de las proporciones de apoyo a Kennedy. Trump se desempeña de manera similar entre estos grupos a como lo hizo en julio.
- El 77% de los votantes negros apoyan o se inclinan por Harris. Esto se compara con el 64% de los votantes negros que dijeron que respaldaban a Biden hace unas semanas. El apoyo a Trump no ha cambiado (13% entonces frente al 13% actual). Y mientras que el 21% de los votantes negros apoyaron a Kennedy en julio, este porcentaje ha caído al 7% en la última encuesta.
- Los votantes hispanos ahora favorecen a Harris sobre Trump por un margen de 17 puntos (52% a 35%). En julio, Biden y Trump estaban empatados entre los votantes hispanos con un 36% cada uno.
- En una proporción de aproximadamente dos a uno, los votantes asiáticos apoyan a Harris (62%) sobre Trump (28%). El apoyo a Trump entre este grupo se mantiene básicamente sin cambios desde julio, pero la proporción de votantes asiáticos que respaldan a Harris es 15 puntos mayor que la proporción de los que respaldaron a Biden en julio.
- En general, los votantes blancos siguen respaldando a Trump (52 % Trump, 41 % Harris), aunque ese margen es algo más estrecho que en el enfrentamiento de julio contra Biden (50 % Trump, 36 % Biden).
Motivación para votar
Hoy, aproximadamente siete de cada diez partidarios de Trump (72%) y de Harris (70%) dicen que están extremadamente motivados para votar.
La motivación para votar es mayor entre demócratas y republicanos que en julio.
Sigue leyendo:
• Biden abrirá la Convención Demócrata impulsando la elección de Harris
• Trump enfrenta fuertes críticas por denigrar la Medalla de Honor
• Kamala Harris promete construir una “economía de oportunidades”