Kamala Harris trazó en 47 segundos durante 2010 su actual candidatura presidencial: NYT

Sí, Kamala Harris se postuló para el cargo de fiscal general de California en 2010 y ganó por un margen muy estrecho gracias a un error de su contrincante

Kamala Harris trazó en 47 segundos durante 2010 su candidatura presidencial: NYT

Harris aprovechó un desliz de Steve Cooley para ganar unas reñidas elecciones. Crédito: LM Otero | AP

Pese a que pasaron 14 años desde que Kamala Harris se presentó como fiscal general de California en 2010, recientemente se dio a conocer un pasaje que pudo marcar la vida política de la hoy candidata demócrata por la presidencia de Estados Unidos.

De acuerdo a The New York Times, en aquel momento, Harris protagonizaba una escena de David y Goliat, pues su contrincante era Steve Cooley, el popular y moderado fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, cuya trayectoria parecía catapultarlo a una victoria segura.

La realidad era que Harris estaba a punto de perder las elecciones y según las encuestas, por un margen muy amplio.

Sin embargo, 47 segundos cambiaron de forma dramática el rumbo de esa elección tras un debate donde Cooley dio una respuesta demasiado franca e ingenua para un fiscal de distrito.

En el entorno de ese momento, las pensiones públicas eran un tema controversial y Cooley estaba haciendo una campaña para perseguir la corrupción pública, donde los funcionarios locales estaban sacando salarios extravagantes en un municipio empobrecido.

Bajo ese contexto, al ser cuestionado en el debate, se dijo que el salario de $150,000 dólares del fiscal general de California era la mitad del salario de $292,300 dólares que Cooley ganaba como fiscal del distrito local, por lo que la pregunta se dirigió sobre si pensaba cobrar una pensión y un sueldo como fiscal general, con lo que Cooley ganaría más de $400,000 dólares.

De forma espontánea, la respuesta fue un “Sí… Me lo he ganado”, dejando en silencio por un momento al presentador ya la misma Kamala Harris.

Pero todo no quedó ahí, Cooley dedicó 47 segundos a explicar que, “Definitivamente me he ganado cualquiera de los derechos de pensión que tengo, y sin duda dependeré de ellos para complementar el salario tan bajo, increíblemente bajo, que se paga al fiscal general”.

A 14 años de aquel momento, Cooley aún recuerda ese tropiezo, “La cuestión es que respondí honestamente… Fue un error. Mucha gente dijo: ‘Deberías haber esquivado esa pregunta”.

Por su parte, Harris sólo soltó frases como: “¡Ve por ello, Steve!”, soltando una carcajada. “¡Te lo has ganado!”.

A partir de ese momento, la campaña de Kamala Harris supo que no sólo ganó el debate, sino probablemente la elección.

Como parte del resto de la campaña, la estrategia fue replicar los fatídicos 47 segundos de Steve Cooley, que abrieron finalmente el triunfo de la actual vicepresidenta y candidata demócrata a ocupar la Casa Blanca.

Sigue leyendo:
• Convención Demócrata, día dos en vivo: los Obama toman el escenario
• Kamala Harris lidera contra Trump por voto latino en estados clave
• La ACLU ve en Kamala Harris una oportunidad para ayudar a los inmigrantes

En esta nota

Elecciones 2024 Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain