Sacerdote desaparecido fue hallado sin vida en el fondo de un barranco en Jalisco

El sacerdote Isaías Ramírez, desaparecido desde el 15 de agosto, fue hallado días después debajo de un puente en Zapotlanejo, Jalisco

Isaías Ramírez González

El vehículo del sacerdote fue hallado a unos metros del puente. Crédito: Facebook/Templo Josefino de San José de los Poetas | Cortesía

Desde hace varios años, la violencia en México ha alcanzado a los sacerdotes, y el último caso registrado ocurrió en el estado de Jalisco, el cual comenzó con una desaparición –otra de las grandes problemáticas que aquejan al país latinoamericano– y terminó con el hallazgo del cuerpo sin vida del religioso, que fue dejado debajo de un puente.

Tras días después de que se reportara la desaparición del sacerdote Isaías Ramírez, su cuerpo fue encontrado bajo un puente en el municipio de Zapotlanejo, según informó la Fiscalía de Jalisco mediante un comunicado.

Familiares del clérigo realizaron el trámite formal de identificación ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEDP), resultando positivo.

Sobre la causa de muerte, se informó que el resultado de la necropsia de ley fue una contusión profunda de tórax y abdomen.

Desaparición del sacerdote

Isaías Ramírez fue denunciado como desaparecido el pasado 17 de agosto, luego de que fuera visto por última vez el 15 de agosto, en Guadalajara. Su familia acudió a la Fiscalía para solicitar su búsqueda.

De inmediato, la Fiscalía de Jalisco inició de manera coordinada diversos operativos de búsqueda en el Área Metropolitana de Guadalajara, así como en las inmediaciones donde radica el sacerdote.

Sin embargo, la tarde del 17 de agosto la camioneta de la víctima fue localizada en el puente referido, por lo que se iniciaron labores de búsqueda en la zona. De acuerdo con el diario El Financiero, la unidad no presentaba huellas de violencia.

Un día después, bajo el referido puente, a 50 metros de profundidad, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, por lo que personal de Protección Civil realizó maniobras para rescatar a la víctima.

Al principio se tenía la sospecha de que se tratara del sacerdote, pero fue hasta que la familia lo identificó que se tuvo la certeza. Una vez extraído el cuerpo, fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense a sus instalaciones para la práctica de la necropsia y en espera del término de los dictámenes correspondientes.

En tanto, la Fiscalía del Estado de Jalisco continúa con la indagatoria complementaria para esclarecer la muerte del religioso.

Muertes de sacerdotes

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), en México cada año son asesinados dos sacerdotes en promedio, siendo el sexenio del expresidente Felipe Calderón cuando se registraron más casos.

Los factores de estos crímenes son diversos, desde índole personal hasta pasional, según señala Sergio Omar Sotelo Aguilar, director del Centro Católico Multimedial.

Sin embargo, ocho de cada 10 ataques ocurrieron a causa del acoso y hostigamiento que ha habido contra la iglesia católica, donde el crimen organizado está involucrado.

Sigue leyendo:
Sacerdote mexicano es extorsionado mediante amenazas de muerte y cabezas de cerdo.
Pastor revela cuánto les cobra el narco a las iglesias en Chiapas “para no molestarlos”.

En esta nota

Jalisco violencia en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain