La economía de EE.UU. reporta 818,000 empleos menos, segun BLS
Datos la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) muestran que de la base anual EE.UU. dejó de crear 68,000 empleos por mes en comparación con años anteriores
De acuerdo con datos publicados recientemente por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo, el crecimiento del empleo del año pasado en Estados Unidos ha sido más débil de lo esperado con la creación de tan solo 818,000 empleos.
Según datos recopilados en el año hasta marzo destacan que en promedio se agregaron 174,000 empleos por mes, en comparación con los 242,000 estimados en años anteriores esto marca una base anual de 68,000 empleos menos para la economía de Estados Unidos.
Este informe es importante tomando en cuenta que desde el 2022, los estadounidenses están luchando contra una obstinante inflación que ha provocado estragos sobre el poder adquisitivo del promedio de la población, aunado a los despidos masivos de principios del año pasado con la reducción de gastos de muchas empresas presionados por las elevadas tasas de interés.
Aunque los resultados de la Reserva Federal con la estrategia de la subida de los tipos de interés para frenar la inflación ahora están siendo más evidentes, con el ultimo informe de BLS donde se conoció que la tasa inflacionaria disminuyó al 2.9% en el mes de julio.
Todavía la Fed le queda camino correr si pretende llevar la inflación al objetivo del 2% pese a que esto puede traer consecuencias negativas en sectores como el mercado laboral e inmobiliario este último con el aumento de las tasas hipotecarias.
Es por esa razón, que un indicador clave para los formuladores de políticas monetarias es conocer los informes de dichos mercados para establecer cuándo mantener, reducir o aumentar las tasas de interés.
Al respecto Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial señaló que “un mercado laboral en deterioro permitirá a la Fed poner de relieve ambos lados del mandato dual y los inversores deberían esperar que la Fed prepare los mercados para un recorte en la reunión de septiembre”, dijo.
A finales de julio, el mercado de valores sintió un sismo luego del anuncio de empleo correspondiente a ese mes donde conoció que la tasa de desempleo había aumentado inesperadamente al 4.3%, lo que provocó como efecto dominó la caída de muchas acciones tras la incertidumbre de una posible recesión.
Esto también causo dudas sobre el adelanto de un posible recorte de las tasas de interés por parte de la Fed antes de la reunión programa para septiembre de este año. Al respecto Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank comentó que “la Fed verá las revisiones como otra razón para adelantar los planes de reducción de las tasas de interés”.
Sigue leyendo: