Harris motiva al gran aumento de nuevos votantes entre latinos y otras minorías
Nuevos datos indican que Kamala Harris influye en el aumento notable de nuevos votantes demócratas que son clave para ganar las elecciones de 2024
El corresponsal jefe de CBS News en Washington, Major Garrett, habló el martes con Tom Bonier, de la firma de datos políticos Target Smart, sobre las nuevas e impresionantes cifras que muestran un aumento sorprendente en el registro de nuevos votantes entre mujeres afroamericanas, latinas y de otras minorías y votantes jóvenes, los segmentos de población que son clave para los candidatos presidenciales demócratas, Kamala Harris y Tim Walz, en las elecciones de 2024.
La nueva e impactante información sugiere que Kamala Harris está inspirando a muchos nuevos votantes a registrarse, y un destacado analista demócrata explicó por qué esto es motivo de optimismo sobre una victoria electoral de la vicepresidenta, lo que calificó como el “efecto Harris”.
Los incrementos más notables se registraron en el registro de nuevas votantes negras y latinas.
Los datos fueron comparados con las cifras de las elecciones de 2020 por TargetSmart, una empresa que analiza datos de votantes. Tom Bonier, asesor sénior de TargetSmart, se unió al segmento de la noticia en CBS News para brindar más información sobre las cifras.
“Estamos siguiendo algo realmente interesante que está sucediendo en este momento. Es un aumento en el registro de votantes en grupos clave antes de las elecciones de noviembre. Entre las mujeres negras jóvenes, el registro ha aumentado más del 175%. Escucharon bien. Más del 175% en 13 estados. Eso es en comparación con el mismo período en 2020. Esto, según la firma de datos Target Smart, el registro también ha aumentado entre las jóvenes latinas y los afroamericanos”, comenzó Garrett.
Garrett le preguntó entonces a Bonier: “¿Podría ser eso cierto? Si es que usted debe haber verificado tres veces esto o muchas más veces”.
El experto en datos respondió: “Tiene razón en repetir el número porque lo verifiqué más de tres veces. Es increíblemente inusual ver cambios en el registro de votantes que se acerquen a esto. Quiero decir, podría haber un 175%, es decir, casi el triple de las tasas de registro entre este grupo específico. No se ve que ese tipo de cosas sucedan normalmente en las elecciones”.
En respuesta a la pregunta de qué dice el aumento sobre el “entusiasmo” de los votantes, Bonier dijo: “Nos dice mucho. La razón por la que analizamos estos datos de registro de votantes es porque las encuestas sólo nos dicen hasta cierto punto. Las encuestas nos dicen cómo va a votar la gente. No nos dicen si va a votar o quién va a hacerlo. Es una gran pregunta”.
Y Bonier enfatizó: “El mejor indicador de eso son las acciones que está tomando la gente. En primer lugar, registrarse para votar. Alguien que dice: “Quiero participar en esta elección”. Y como hemos visto estas preguntas sobre qué lado tiene la ventaja, la intensidad y el entusiasmo, buscamos cambios en el registro de votantes como este. Las personas que se registran recientemente para votar tienen muchas más probabilidades de votar el día de la elección”.
Bonier compartió en X lo que llama como el “efecto Harris”: “en los 13 estados que han actualizado los archivos de votantes desde el 21 de julio, estamos viendo aumentos increíbles en el registro de votantes en relación con el mismo período de tiempo en 2024, impulsados ??por mujeres, votantes de color y votantes jóvenes”.
Bonier aclaró después que este tuit debía decir “el mismo período de tiempo en 2020”, en lugar de 2024.
“¿Qué sabemos sobre el registro republicano y los hombres?”, le preguntó luego Garrett a Bonier.
“Bueno, durante mucho tiempo, en realidad, desde el año 2000 en adelante, vimos a los republicanos ganar la batalla del registro, por así decirlo, especialmente en estados clave como Pensilvania, Michigan y otros lugares. Los veíamos registrar a más votantes. Tenían más intensidad y entusiasmo”, afirmó Bonier.
“Y esto es importante porque nuestro análisis comenzó el 21 de julio, que es el día en que el presidente Biden anunció que se retiraría de la carrera. Y Kamala Harris anunció su candidatura”, destacó el analista de datos.
“Y ese momento parece ser un punto de inflexión potencial en esta carrera en el que de repente vemos a los demócratas decir: “Estoy entusiasmado, quiero participar”. Y desde entonces, hemos visto a los demócratas superando a los republicanos en el registro”, concluyó Bonier.
Sigue leyendo:
• ¿Cuándo serán los debates presidenciales?
• CNN consigue la primera entrevista personal a Harris y Walz
• La campaña de Harris-Walz anuncia ofensiva de eventos por Labor Day