Capturan a líder del Cártel del Noreste durante operativo militar en Tamaulipas
Carlos Alberto Monsiváis Treviño, quien es sobrino de dos sanguinarios exlíderes de Los Zetas, era el segundo al mando del Cártel del Noreste
Elementos de la Guardia Nacional dieron un fuerte golpe al Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el estado mexicano que vio nacer a esta organización criminal. Todo ocurrió durante un operativo militar en el que fue detenido Carlos Alberto Monsiváis Treviño, alias “Bola Treviño” o “Patrón del Mal”, señalado como el segundo al mando de dicho cártel.
El operativo fue pacífico e incluso sigiloso; a diferencia del que logró la detención de Jesús Gerardo, alias “El huevo”, primo de “El Bola”, ocurrida hace dos años también en Nuevo Laredo, lo que provocó una gran ola de violencia, al grado de que fueron quemados vehículos en las calles, hubo escasez de transporte público y hasta suspendieron las clases.
En cambio, la detención de “Bola Treviño” se llevó a cabo sin acciones de violencia, para luego trasladarlo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México.
No es la primera vez que arrestan a este criminal; en 2010 fue detenido en Nuevo Laredo, acusado de delincuencia organizada, y posteriormente sentenciado a 19 años de cárcel, algunos de los cuales pasó en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Sin embargo, sus abogados presentaron una denuncia ante la Fiscalía General por supuestas irregularidades cometidas por el Ejército durante el proceso de su detención, alegando actos de privación ilegal de la libertad y abusos de autoridad, logrando así su liberación en diciembre de 2022.
El también llamado “Patrón del Mal” pertenece a una familia de dos miembros de uno de los cárteles más sanguinarios que ha existido: Los Zetas. Y es que el recién capturado es sobrino de los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-42”, y Omar Treviño Morales, alias “El Z-40”, ambos exlíderes de este Cártel, famoso por su violencia y crueldad.
Asumió el liderazgo en la frontera de Tamaulipas tras la captura de su primo “El huevo”, quien lideraba el Cártel del Noreste y del grupo de sicarios denominado “Tropas del Infierno”.
Su función dentro del Cártel del Noreste
Según Infobae México, se le considera como uno de los posibles autores intelectuales de un video que desestimaba los supuestos financiamientos del cártel de Los Zetas a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
Además, se encargaba de los secuestros, las extorsiones y el tráfico, no sólo de drogas sino también de migrantes. Asimismo, se le adjudican ataques armados contra elementos del Ejército.
El Cártel del Noreste tiene operaciones en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Heredó los procedimientos violentos de Los Zetas, aterrizando y generando violencia por lo menos en cinco entidades.
Sigue leyendo:
– Los Zetas: De escoltas de Osiel Cárdenas al cártel más sanguinario de México.
– Cártel del Noreste lanza amenazas a sus rivales con narcomantas.