Un medico de Florida provocó la muerte de su paciente al extraer el órgano equivocado
William Bryan y su esposa acudieron a un hospital de Florida por un dolor abdominal, sin saber que perdería la vida por una cirugía errónea
Un hombre de Alabama murió en un hospital de Florida cuando el médico le extrajo por error el hígado durante un procedimiento en el que debían extirparle el bazo.
William Bryan y su esposa Beverly estaban visitando el mes pasado su propiedad de alquiler en el condado de Okaloosa, Florida, cuando de repente comenzó a experimentar dolor abdominal inferior izquierdo.
El residente de Muscle Shoals, Alabama, de 70 años, fue al Hospital Ascension Sacred Heart Emerald Coast en el condado de Walton, donde fue admitido para más pruebas debido a preocupaciones sobre una anomalía en el bazo.
El cirujano general Dr. Thomas Shaknovsky y el Dr. Christopher Bacani, director médico del hospital, persuadieron a la familia para que Bryan se sometiera a una cirugía en el hospital, o de lo contrario “podría experimentar complicaciones graves”, afirma el bufete de abogados que representa a la viuda.
Bryan estuvo de acuerdo con los médicos y se sometió a un procedimiento de esplenectomía laparoscópica asistida a mano el 21 de agosto.
En medio de la cirugía, Shaknovsky extirpó el hígado de Bryan seccionando la vasculatura principal que irriga el hígado.
El corte quirúrgico resultó en una “pérdida de sangre inmediata y catastrófica que resultó en la muerte”, dijo Joe Zarzaur, el abogado de la familia.
Realizaron otra cirugía errónea en 2023
Después de extirpar erróneamente el hígado de Bryan, el cirujano general etiquetó el órgano como “bazo”, que solo se identificó como hígado después de la muerte del hombre.
Shaknovsky le explicó a Beverly Bryan que el “bazo” de su esposo estaba tan enfermo que era cuatro veces más grande de lo normal y había migrado al otro lado de su cuerpo.
Zarzaur afirma que el Dr. Shaknovsky ya había tenido otra “cirugía en el sitio equivocado” en 2023, en la que supuestamente extirpó una parte del páncreas de un paciente en lugar de realizar la resección de la glándula suprarrenal prevista. Ese caso se resolvió de forma confidencial.
Beverly Bryan contrató al bufete de abogados para obtener “justicia” para su esposo y espera que el cirujano general ya no trate a otros pacientes.
“Mi esposo murió indefenso en la mesa de operaciones por el Dr. Shaknovsky. No quiero que nadie más muera debido a su incompetencia en un hospital que debería haber sabido o saber que anteriormente había cometido errores quirúrgicos drásticos que cambiaron la vida”, dijo la viuda en una declaración a través del bufete de abogados.
Por su parte, un portavoz del Hospital Ascension envió un correo electrónico a USA Today el martes diciendo: “Tomamos acusaciones como esta muy en serio, y nuestro equipo de liderazgo está realizando una investigación exhaustiva sobre este evento”.
Hasta el martes no se había presentado una denuncia porque, según la ley de Florida, debe realizarse un proceso previo a la demanda de seis a nueve meses antes de presentar una demanda formal por mala praxis médica ante el tribunal, dijo Zarzaur.
La familia de Bryan y Zarzaur tienen la intención de presentar una demanda, pero la causa actual de preocupación es que Shaknovsky todavía pueda estar ejerciendo la medicina, según el abogado.
“Este médico seguía tratando pacientes y aparentemente todavía tenía acceso a hospitales y quirófanos, algo que no creo que deba hacer”, dijo Zarzaur. “La señora Bryan obviamente no cree que deba volver a poner un pie en un hospital o quirófano”.
Sigue leyendo:
– Mujer en Nevada presenta demanda contra médico que le dejó esponja quirúrgica dentro tras cesárea hace 18 años.
– Mujer acude a cirugía a hospital público en México y médicos operan pierna equivocada.