El “Vasco” Aguirre con los momios parejos en sus debuts con México
Javier Aguirre registra una victoria y una derrota en los dos inicios de sus procesos anteriores con la selección de México
Javier Aguirre tiene números parejos en el inicio de sus dos anteriores procesos de cara a la tercera etapa al frente de la selección de México que iniciará este sábado contra Nueva Zelanda y en donde el llamado “Vasco” querrá inclinar la balanza con una victoria contra el combinado de los kiwis.
En efecto, durante sus dos anteriores gestiones, Aguirre tuvo distinta suerte en los inicios de sus procesos para el Mundial 2002 en Corea del Sur y Japón, así como en Sudáfrica 2010, pues en el primero venció a Estados Unidos en el 2001 y en el segundo cayó con El Salvador en el 2009 en las eliminatorias para la justa mundialista en Africa.
En la primera experiencia, México bajo el mando del “Vasco” logró vencer a Estados Unidos 1-0 hace 23 años, cuando fue llamado como “bombero” para apaciguar el fuego que habían generado la mala gestión de Enrique Meza y en duelo en el Estadio Azteca se impuso a la selección norteamericana 1-0 con gol de Jared Borgetti en las eliminatorias Mundialistas rumbo a Corea y Japón 2002.
En ese juego el seleccionado azteca alineó con Óscar “Conejo” Pérez en la portería, Melvin Brown, Claudio Suárez, Manuel Vidrio y Tomás Campos en la defensa; Johan Rodríguez, García Aspe y Gerardo Torrado en el medio campo; ‘Cabrito’ Arellano, Paco Palencia y Jared Borgetti en el ataque.
En esa ocasión la base del Tricolor fue el Cruz Azul con Óscar Pérez, Melvin Brown, Tomás Campos, José Alberto Hernández y Víctor Gutiérrez, aunque estos dos últimos entraron de cambio, pero fue el cuadro cementero que pasaba por un gran momento después de enfrentar a Boca Juniors en la Copa Libertadores.
Nueve años después, Aguirre regresó a la selección de México nuevamente para sacar las papas del horno que estaban casi quemadas por la gestión fallida del técnico sueco Sven Goran Eriksson, recientemente finado y en su primer duelo perdió con El Salvador en las eliminatorias mundialistas en San Salvador 2-1.
En ese partido vieron acción el ‘Conejo’ Pérez en la portería; Ricardo Osorio, Aaron Galindo, ‘Maza’ Rodríguez y Oscar Rojas en la defensa; Fernando Arce, Pavel Pardo, Andrés Guardado y Gerardo Torrado en el medio; ‘Guille’ Franco y Nery Castillo en el frente de ataque, donde los únicos dos titulares que permanecían de su primera gestión eran el “Conejo” Pérez y Torrado.
Ahora quince años transcurridos, México de nueva cuenta inicia otro proceso con Javier Aguirre al frente y en donde buscarán lograr la mejor preparación para el Mundial 2026, en donde nuevamente México será sede junto con Estados Unidos y Canadá, ahora enfrentando a Nueva Zelanda en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California.
Para este encuentro, Aguirre tiene contemplado arrancar con Raúl Rangel, Israel Reyes, César Montes, Johan Vázquez y Jesús Gallardo en la defensa, Luis Romo, Luis Chávez y Orbelín Pineda en el mediocampo, Roberto Alvarado y Julián Quiñones como mediapuntas y adelante Santiago Giménez, para respetar el 4-3-2-1, que planteó en conferencia de prensa el técnico nacional.
Seguir leyendo:
-México y tendrá otro rival silencioso este sábado en el Rose Bowl de Pasadena
-El “Vasco” Aguirre adelanta a Santi Giménez, Tala Rangel y Luis Romo como titulares
-México vs. Nueva Zelanda: cuál plantilla es más cara