Miami Dolphins condenan maltrato policial a Tyreek Hill
El clip que salió a la luz reavivó el debate sobre la violencia policial y los Miami Dolphins pidieron medidas enérgicas

Tyreek Hill fue arrestado poco antes del juego contra Jacksonville Jaguars. Crédito: Doug Murray | AP
Hace unas horas la policía de Miami-Dade sacó a la luz el video del arresto al jugador de los Miami Dolphins Tyreek Hill el pasado domingo y el equipo condenó la violencia y agresividad con la que fue detenido y esposado.
El vídeo, grabado con las cámaras que los agentes llevan en sus uniformes, muestra cómo el altercado entre los policías del condado de Miami-Dade y Hill escaló rápidamente.
Al principio, se ve cómo dos agentes persiguen a Hill después de que este aparentemente los adelantara a gran velocidad en la carretera que lleva al Hard Rock Stadium, sede de los Dolphins. El incidente ocurrió antes del debut de su equipo en la primera semana de la temporada de la NFL.
Los agentes activaron las luces y obligaron a que Hill detuviera su vehículo. Uno de ellos golpeó la ventanilla del conductor y le pidió que la bajara, lo que Hill acabo haciendo para entregarle su carnet de conducir.
A continuación, se produjo una discusión entre el agente y Hill. En un momento dado, el jugador le dice al policía que le ponga la multa correspondiente y que le deje ir porque va a llegar tarde, mientras empieza a subir la ventanilla de su coche.
“Mantenga la ventanilla abajo”, le dijo entonces el agente, golpeando el cristal. Entonces, Hill entreabrió la ventanilla y dijo: “No me diga qué hacer“, para luego volver a subirla.
El agente entonces le ordenó que la bajara y le soltó: “Voy a sacarte del coche. De hecho, sal del coche“. Acto seguido, se ve al agente, ayudado por otros, sacando al jugador por la fuerza del vehículo, colocándole los brazos detrás de la espalda y tumbándolo boca abajo en el suelo mientras lo esposan.
En ese momento, se ve cómo uno de los agentes tiene la rodilla en mitad de la espalda del jugador. “Si te decimos que hagas algo, hazlo“, le dice.
Ante esto, Hill responde: “Llévame a la cárcel, hermano, haz lo que tengas que hacer“. Los agentes le dicen que sí, que le llevarán a la cárcel, a lo que el jugador responde: “Estás loco“.
A continuación, los agentes levantaron a Hill y lo llevaron a la acera. Un policía le pidió que se sentara en el bordillo, pero cuando Hill se negó y le informó que había sido operado de la rodilla, otro agente se colocó detrás de él, le rodeó el pecho con el brazo y lo obligó a sentarse.
Después de que el vídeo se hiciera público, Hill dijo en una entrevista en CNN que aún está conmocionado por haber sido detenido por la policía.
“Estaba impactado. Fue una locura porque todo sucedió tan rápido. Para mí, todo ocurrió tan deprisa que realmente no pude asimilar todo lo que estaba pasando”, afirmó Hill durante la entrevista en CNN, la primera que concede después de que se publicaran las nuevas imágenes.
El incidente ha reavivado el debate sobre la violencia policial contra los afroamericanos en EE.UU. Organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han acusado repetidamente a los cuerpos de policía locales de usar la violencia de manera desproporcionada contra esa comunidad.
En los últimos años, la muerte de varios afroamericanos a manos de la policía ha conmocionado a EE.UU. y provocado protestas e incluso disturbios, como la muerte de George Floyd en 2020 en Minneapolis (Minnesota) y de Michael Brown en 2014 en Ferguson (Misuri).
Miami Dolphins condenó la actitud de la policía
El equipo de la NFL se manifestó en contra de la actitud agresiva y violenta que tuvieron los oficiales que detuvieron a Tyreek Hill y a sus compañeros Calais Campbell y Jonnu Smith, quienes compartieron el mismo destino cuando intentaron ayudarlo.
“Nos entristece la conducta excesivamente agresiva y violenta dirigida hacia Tyreek Hill, Calais Campbell y Jonnu Smith por parte de los agentes de policía antes del juego de ayer. Es desgarrador ver a las mismas personas en las que confiamos para proteger a nuestra comunidad, usar una fuerza tan innecesaria hacia estos jugadores”, escribió el equipo en la primera parte del comunicado que compartió el equipo en sus redes sociales.
En su carta Miami Dolphins subrayó la incógnita sobre qué habría sucedido en caso de que el detenido no fuera una figura pública.
“¿Qué hubiera pasado si no fuera Tyreek Hill?’ es una pregunta que tendrá un impacto rotundo. Estamos orgullosos de tener una relación positiva con el Departamento de Policía, pero como se muestra en los vídeos, hay oficiales que confunden responsabilidad y compromiso de servir con un poder equivocado“, puntualizó el equipo.
Finalmente, él equipo instó a las autoridades a tomar medidas enérgicas contra los oficiales que participaron en el arresto.
“Si bien elogiamos al MDPD por tomar la acción correcta y necesaria para publicar rápidamente estos vídeos, también los instamos a tomar medidas rápidas y enérgicas contra los oficiales que participaron en un comportamiento tan despreciable. Mientras, estaremos al lado de Tyreek y nuestros jugadores”, concluyó el comunicado.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
· Tyreek Hill fue detenido por la policía y horas después ganó con los Dolphins
· ¿No cooperó? ¿Qué dijeron la policía y Tyreek Hill tras su arresto en Miami?
· Un niño con un encendedor causó el incendio en la casa de Tyreek Hill, estrella de Miami Dolphins