Juez de Dakota del Norte anula prohibición casi total del aborto en el estado

El juez afirmó que la Constitución del estado protegía el derecho de la mujer al aborto hasta que el feto fuera viable

Juez de Dakota del Norte anula prohibición casi total del aborto en el estado

Bruce Romanick determinó que la constitución del estado protege el derecho de las mujeres a abortar. Crédito: Ted Jackson | AP

Bruce Romanick, un juez de Dakota del Norte anuló la prohibición casi total del aborto en el estado, dictaminando que viola la constitución del estado y allanando el camino para que el procedimiento se vuelva legal en el estado.

Actualmente, el estado tiene una prohibición casi total del aborto, con muy pocas excepciones, debido a una ley estatal que entró en vigor en abril de 2023. En su fallo, el juez también dijo que la ley viola la constitución del estado porque es demasiado vaga.

Romanick se pronunció sobre una solicitud del estado para desestimar una demanda presentada en 2022 contra la prohibición por la que en ese momento era la única clínica de abortos en Dakota del Norte. Desde entonces, la clínica se mudó al otro lado de la frontera, a Minnesota, y el estado argumentó que un juicio no haría ninguna diferencia. El juez había cancelado un juicio programado para agosto.

“Las mujeres embarazadas en Dakota del Norte tienen el derecho fundamental de elegir el aborto antes de que exista viabilidad según los intereses enumerados y no enumerados previstos en la Constitución de Dakota del Norte”, escribió el juez.

Lo anterior luego de que una clínica de abortos presentó una impugnación legal a la prohibición estatal y el gobierno de Dakota del Norte intentó que se desestimara la demanda.

La Clínica de Mujeres Red River, que era el único proveedor de abortos de Dakota del Norte, presentó la demanda original en 2022 contra la prohibición de uso de gatillos del estado, ahora derogada, semanas después de la caída del fallo Roe v. Wade. Posteriormente, la clínica se mudó de Fargo a la vecina Moorhead, Minnesota.

Romanick citó cómo la Constitución de Dakota del Norte garantiza “derechos inalienables”, incluida “la vida y la libertad”.

“Las leyes sobre el aborto en cuestión en este caso violan el derecho fundamental de la mujer a la autonomía reproductiva y no están específicamente diseñadas para promover la salud de la mujer o proteger la vida humana no nacida”, escribió Romanick en su orden de 24 páginas. “La ley tal como está redactada actualmente priva a la mujer de su libertad y de su derecho a buscar y obtener seguridad y felicidad”.

La ley, respaldada por los republicanos, fue promulgada el año pasado y creó excepciones si la vida de la madre está amenazada, aunque las víctimas de violación e incesto sólo tenían derecho a un aborto durante las primeras seis semanas de embarazo.

Sigue leyendo:
• Missouri incluirá medida sobre derecho al aborto en las elecciones
• Los hombres que deciden hacerse la vasectomía en EE.UU. por temor a que les prohíban abortar a sus parejas
• Campaña de Biden lanza anuncio que destaca ataques de Trump y Vance al derecho al aborto

En esta nota

Dakota del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain