EE.UU. alerta contra “escalada” por explosiones en Líbano
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el conflicto no se resolverá con operaciones militares, sino a través de la diplomacia.
La Casa Blanca advirtió este miércoles a todas las partes contra una “escalada” en Oriente Medio tras una oleada de explosiones de aparatos de comunicación de Hezbolá en Líbano, que el movimiento chiita atribuyó a Israel.
“Seguimos sin querer ver una escalada de ningún tipo. No creemos que la forma de resolver esta crisis sea mediante operaciones militares adicionales“, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“Seguimos creyendo que la mejor manera de evitar una escalada, de evitar que se abra otro frente en el Líbano, es a través de la diplomacia”, dijo Kirby.
Irán, que apoya a Hezbolá, se había abstenido de tomar represalias importantes después de un ataque dentro de Teherán que mató al líder político de Hamas que estaba de visita.
“No estuvimos involucrados”
Israel ha estado participando en escaramuzas periódicas con Hezbolá desde el ataque del 7 de octubre por parte del grupo Hamás, considerado organización terrorista por varios países, también respaldado por el Estado clerical de Irán.
Cuando se le preguntó si Israel estaba respetando el derecho internacional humanitario en las explosiones de buscapersonas y walkie-talkies en el Líbano, Kirby respondió: “Como hemos dicho desde el principio, Israel tiene derecho a defenderse”.
“Nos importa cómo lo hagan, y no rehuimos tener ese tipo de conversaciones con los israelíes cuando sea apropiado“, dijo, sin confirmar la participación israelí.
En cuanto a Estados Unidos, Kirby se hizo eco de declaraciones anteriores negando su participación: “No estuvimos involucrados de ninguna manera en los incidentes de ayer ni de hoy”.
Sigue leyendo:
• Los muertos en Gaza por la ofensiva israelí superan los 40,000, según Hamás
• Egipto llama a alcanzar una tregua urgente en Gaza durante la ronda de diálogo en Doha
• Israel se mantiene en estado de alerta ante posibles represalias de Irán