Trump empuja cambio en Nebraska para asegurarse de ganar las elecciones

Nebraska podría entregar un voto electoral crítico a Kamala Harris gracias a su sistema de división de votos en un estado que de otro modo sería republicano

Trump y sus aliados buscan asegurar todos los votos electorales de Nebraska.

Trump y sus aliados buscan asegurar todos los votos electorales de Nebraska. Crédito: Evan Vucci | AP

El expresidente Donald Trump habló por teléfono esta semana con un senador del estado de Nebraska como parte de un esfuerzo de último momento para cambiar la forma en que el estado asigna sus votos electorales y bloquear el camino más fácil que tiene la vicepresidenta Kamala Harris para ganar la Casa Blanca en las elecciones de 2024, según The Washington Post.

El diario describe conversaciones de aliados de Trump y de republicanos de Nebraska para cambiar la forma en que el estado realiza las elecciones y cómo se obtienen los votos del colegio electoral.

La propuesta de cambio de los republicanos se debe a que Nebraska es uno de los dos estados, el otro es Maine, que otorgan algunos de sus votos electorales por distrito congresual, lo que ha dado a los demócratas una buena oportunidad de ganar un solo voto del área de Omaha, a pesar de la abrumadora inclinación republicana en todo el estado.

En el actual sistema híbrido del estado, los votos electorales se dividen: dos van al ganador del voto popular estatal y los otros tres se basan en quién gana el voto popular en cada uno de los tres distritos de la Cámara de Representantes de Nebraska. Maine también tiene un sistema híbrido.

En las elecciones de 2020, Trump ganó un voto electoral del segundo distrito rural del Congreso de Maine y es el gran favorito para volver a hacerlo, mientras que Joe Biden ganó uno del segundo distrito rural del Congreso de Omaha, en Nebraska.

Con el voto electoral de Omaha, Harris puede asegurar los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca, siempre y cuando también gane las elecciones en sus tres estados más disputados: Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

La candidatura de la vicepresidenta Harris aumentó el registro de votantes latinos.
Crédito: Jacquelyn Martin | AP

El senador estatal Merv Riepe (republicano) dijo que habló brevemente por teléfono con Trump el miércoles en presencia del gobernador de Nebraska Jim Pillen (republicano) durante una visita del senador Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur), quien alentó a los republicanos en la legislatura unicameral del estado a cambiar a un sistema de votación electoral estatal en el que el ganador se lleva todo, según The Washington Post.

“Quiero que se cambie la ley. No he tenido reparos al respecto”, dijo Lindsey Graham, un aliado de Trump, quien dijo que viajó a Nebraska a pedido del senador Pete Ricketts (republicano por Nebraska). “Tenían la mente abierta. Les dije: ‘Escuchen, es su decisión. Se reduce a un voto electoral. Quiero que entiendan lo que significaría ese voto”.

Si Nebraska puede cambiar su regla y Maine no puede cambiar la suya, Trump podría obtener un voto electoral adicional, abriendo un escenario electoral muy reñido que llevaría a un empate en el Colegio Electoral, lo que iniciaría un proceso arcano para decidir la presidencia en la Cámara de Representantes, donde los republicanos tendrían la ventaja.

El secretario de estado de Nebraska, el republicano Bob Evnen, cree que el estado podría finalizar el cambio incluso el día antes de la jornada electoral, pero otros creen que tienen menos tiempo, dijo la portavoz de Evnen, Jackie Ourada. Evnen no han comentado sobre los posibles cambios, dijo Ourada a The Washington Post.

El estado envió las papeletas a los votantes militares y en el extranjero el viernes 20 de septiembre. Las papeletas por correo a otros votantes se enviarán a partir del 30 de septiembre.

Lindsey Graham dijo que habló con los legisladores de Nebraska sobre la importancia de cambiar su sistema para garantizar que Trump obtenga la mayor cantidad posible de votos electorales porque la seguridad nacional es una preocupación primordial.

Con información de The Washington Post, The New York Times y NBC News.

Sigue leyendo:
Voto latino en Nevada representa el reto para convencer a electores de acudir a las urnas el 5 de noviembre
¿Qué es el Muro Azul del que hablan los demócratas?
La Junta Electoral de Georgia ordena el recuento manual de los votos

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain