Avanza ley bipartidista para asegurar cercanía de Estados Unidos con Latinoamérica y El Caribe
La Cámara de Representantes aprobó en comisión una ley que obligaría al Departamento de Estado a acciones relacionadas con la Cumbre de las Américas
Una ley bipartidista sobre la Cumbre de las Américas, que busca reforzar la relación de Estados Unidos con países del resto del continente, avanzó en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
“Hay 48 países en el Hemisferio occidental, y cada uno de ellos es fundamental para promover la prosperidad compartida en nuestra región”, dijo la congresista Sydney Kamlager-Dove (California). “La Cumbre de las Américas es una oportunidad invaluable para darles a estas relaciones el valor que se merecen, mejorando y fortaleciendo el compromiso de los Estados Unidos dentro del hemisferio”.
La H.R.9082 o “Summit of the Americas Act” fue propuesta por Kamlager-Dove y cuenta con el patrocinio de al menos 12 legisladores más, incluyendo a los copatrocinadores, la republicana María Elvira Salazar (Florida) y el demócrata Joaquín Castro (Texas).
Kamlager-Dove, quien también es demócrata, destacó que el proyecto de ley busca asegurar que el Departamento de Estado, sin importar qué partido gobierne, de seguimiento a la Cumbre de las Américas y sus programas paralelos.
“La Cumbre de las Ciudades fomenta las relaciones a nivel local e invierte en el futuro de la región al reunir a líderes en ascenso, como Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México, quien asistió a la Cumbre de las Ciudades en diciembre pasado”, dijo. “El avance de esta legislación refleja el compromiso inquebrantable del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes con nuestros socios regionales; espero que este proyecto de ley llegue a la meta”.
La ley ordenaría al Secretario de Estado que apoye la organización de la Cumbre de las Américas y “codifique la unidad de implementación”, a fin de dar segumiento a los acuerdos alcanzados. Eso incluye las reuniones paralelas o cumbres complementarias.
“Me enorgullece ver que el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes se compromete a garantizar que la Cumbre de las Américas siga siendo un espacio útil para que los jefes de estado de nuestra región que tienen una mentalidad de libertad se reúnan y trabajen por un futuro más próspero”, defendió la congresista Salazar.
Agregó que este evento puede ayudar a países como Venezuela.
“La pesadilla que enfrenta América Latina en Venezuela nos recuerda la necesidad de coordinación entre las democracias para restaurar la democracia y poner fin al sufrimiento en ese país”, expuso.
Castro, quien es el demócrata de mayor rango del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, destacó también la importancia de la ley aprobada.
“La Ley de la Cumbre de las Américas es una expresión importante del apoyo bipartidista del Congreso para profundizar el compromiso multilateral de Estados Unidos como defensor confiable de la democracia y la libertad”, dijo Castro.
El proyecto de ley deberá ser enviada al pleno, pero podría formar parte de un paquete legislativo mayor.