EE.UU. podría ejecutar a 5 reos en una semana por primera vez desde hace 21 años
Las ejecuciones en Alabama, Missouri, Oklahoma, Carolina del Sur y Texas marcarían un hecho que no sucede desde 2003
En julio de 2003 se aplicó en Estados Unidos, en un lapso de una semana, la pena capital a 5 prisioneros que se encontraban en el corredor de la muerte de diversos estados.
Han pasado más de 20 años sin que se realice esa cantidad de ejecuciones en el mismo periodo de tiempo, pero eso estaría a punto de cambiar.
Y es que, el pasado viernes, se llevó a cabo la ejecución de Freddie Owens por el asesinato de un empleado de una tienda de conveniencia durante un robo cometido en 1997.
Esta fue la primera ejecución en Carolina del Sur en 13 años, y en vez de llevarse a cabo mediante el uso de tres medicamentos, se modificó por el uso de un solo sedante, pentobarbital.
Ejecuciones previstas
A esta ejecución podrían sumarse las de Marcellus Williams en Missouri, y Travis Mullis en Texas, quienes recibirían la inyección letal este martes.
Williams está acusado de la muerte a puñaladas de una mujer en 1998 en el suburbio de University City, en St. Louis, mientras que Mullis, un hombre con un largo historial de enfermedades mentales, fue condenado a muerte por matar a su hijo de 3 meses en enero de 2008.
Otras dos penas capitales están previstas para el próximo jueves: la de Alan Miller en Alabama mediante gas nitrógeno, y Emmanuel Littlejohn en Oklahoma.
Miller, a quien se le dio una moratoria en 2022 después de que su ejecución fuera cancelada porque los funcionarios no pudieron conectar una vía intravenosa, fue sentenciado a muerte por matar a tres hombres en tiroteos consecutivos en el lugar de trabajo en 1999.
Por su parte, Littlejohn fue sentenciado a muerte por su papel en el asesinato a tiros en 1992 del dueño de una tienda de conveniencia durante un robo, y aunque él ha admitido su papel en el robo, afirma que no disparó a la víctima.
¿Por qué se programaron en esta semana?
Sobre esta serie de ejecuciones programadas, Univision Noticias entrevistó a Eric Berger, profesor de derecho en la Universidad de Nebraska con experiencia en la pena de muerte y la inyección letal.
El experto consideró que esta es simplemente una anomalía que resultó luego de que los tribunales o los funcionarios electos en ciertos estados establecieron fechas más o menos coincidentes, después de que los reclusos agotaran sus apelaciones. “No conozco ninguna razón más que la coincidencia”, indicó.
Al hablar de los factores que pueden influir en que se produzca una acumulación de ejecuciones, mencionó la falta de suministro de los medicamentos letales necesarios, lo que sucedió en Carolina del Sur, o una moratoria por ejecuciones fallidas, como lo que sucedió en Oklahoma.
Sigue leyendo:
– El preso que lleva 21 años en el corredor de la muerte en Texas y está a punto de ser ejecutado.
– Condenado a muerte en Florida pierde su última esperanza para evitar ejecución.