Exjuez de Orange acusado de sobornos se quitó la vida cuando iba a ser arrestado por el FBI

El exfiscal y juez retirado Stewart Rosenwasser se atrincheró cuando el FBI llegó a su casa para arrestarlo por un caso de sobornos, y el desenlace fue fatal

Orange Police

El acusado apuntó con un arma a los agentes y luego se atrincheró. Crédito: Richard Vogel | AP

Un exfiscal y juez retirado del norte del estado de Nueva York que enfrentaba acusaciones de aceptar pagos de sobornos, murió en un tiroteo en su casa el martes por la mañana cuando el FBI llegó para arrestarlo.

Stewart Rosenwasser, exabogado jefe de la fiscalía del condado de Orange y asistente ejecutivo del fiscal de distrito, fue acusado de usar su autoridad en la fiscalía para iniciar una investigación criminal a pedido de un empresario millonario, según la acusación federal revelada.

El hombre había sido acusado de aceptar al menos 63,000 dólares en pagos de sobornos. Dichos pagos los recibió principalmente en forma de cheques o giros postales a partir de 2022, según detalla la acusación.

El FBI fue a la casa de Rosenwasser en la ciudad rural de Campbell Hall, en el condado de Orange, para detenerlo, pero este apuntó con un arma a los agentes y el FBI disparó al menos un tiro, dijeron a NBC New York dos fuentes familiarizadas con el caso.

El acusado luego se atrincheró y aparentemente se quitó la vida, añadió el medio  citado.

El FBI dijo en un comunicado que la agencia está revisando el incidente en la casa de Campbell Hall, y señaló que está siendo investigado por la División de Inspección, como suele ser el caso en los tiroteos en los que participan agentes.

“Como se trata de un asunto en curso, no tenemos más detalles que proporcionar”, señala el comunicado.

Los mensajes que lo delataron

El caso por el que Rosenwasser fue acusado, apuntaba a Martin Soudani y su madre, Eman Soudani, quienes supuestamente estaban involucrados en la malversación de 1.6 millones de dólares de Mout’z Soudani, un empresario adinerado, según la acusación.

El juez retirado y el empresario conspiraron para construir el caso contra la hermana y el sobrino de Soudani, y recuperar el dinero supuestamente robado.

“Estoy ansioso por cualquier avance, gracias”, escribió Soudani a Rosenwasser el 18 de noviembre de 2022, según el documento. “Estoy esperando hablar con el investigador… Debería saber algo hoy”, supuestamente respondió el fiscal.

“Créame. Estoy poniendo el máximo esfuerzo en esto. Utilizaremos todos los recursos disponibles”, agregó.

Los fiscales federales dijeron que los dos intentaron luego ocultar sus intercambios ilícitos, y Rosenwasser le envió un mensaje de texto a su cómplice el 23 de enero de 2023: “Debemos dejar de crear mensajes de prueba”.

Los abogados defensores pidieron que Rosenwasser se rehusara a procesar el caso porque había representado a Mout’z Soudani en la década de 1990 y eso presentaba un conflicto de intereses, pero negó la acusación y permaneció en el caso.

Sin embargo, renunció a la oficina del fiscal del distrito a principios de este año cuando la investigación se intensificó, terminando con la acusación formal de esta semana.

Sigue leyendo:
Acusan a la novia de un exjuez de Texas por provocarle una sobredosis mortal de fentanilo.
Abren investigación contra jueza de Oklahoma que miraba sus redes sociales durante un juicio por asesinato.

En esta nota

Nueva York Orange
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain