Las tasas hipotecarias en Estados Unidos cayeron a 6.8% el nivel más bajo en dos años
El informe de Freddie Mac destaca también que la tasa promedio de hipoteca fija a 15 años subió levemente al 5.16%
Un informe de Freddie Mac publicado este jueves indicó que las tasas hipotecarias a 30 años en Estados Unidos cayeron a 6.8% el nivel más bajo en dos años en comparación con los 6.9% de la semana pasada.
Al respecto, Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac destacó que “aunque la caída de esta semana fue leve, la hipoteca a tasa fija a 30 años tendió a bajar a su nivel más bajo en dos años”, dijo.
Por su parte, la tasa promedio de hipoteca fija a 15 años subió levemente del 5.15% al 5.16% que registraba la semana pasada, aunque no es un aumento considerable se mantiene por debajo de los datos registrados el año pasado cuando alcanzó los 6.72%.
Para el economista “dada la trayectoria descendente de las tasas, la actividad de refinanciamiento continúa repuntando, lo que crea oportunidades para que muchos propietarios de viviendas reduzcan el pago mensual de su hipoteca”, indicó.
Según Khater actualmente muchos compradores que buscan adquirir una propiedad están esperando que las tasas hipotecarias desciendan aún más a medida que se publiquen más datos económicos en las próximas semanas.
También el reciente recorte de los tipos de interés al 5% por parte de la Reserva Federal es una buena noticia para el mercado inmobiliario, aunque la estrategia de la Fed no le afecta directamente con los menores costes de endeudamiento los consumidores se motivaran al financiamiento de propiedades.
Finalmente, una encuesta desarrollada por Zillow arrojó que cerca del 80% de los titulares de hipotecas que tienen una tasa inferior al 5% esperan que reduzcan por debajo de esta cifra para acercarse nuevamente al mercado, esto generaría una caída de los precios de las viviendas ya que en los últimos años la falta de inventario desmotivó a muchos compradores por los elevados precios.
Sigue leyendo: