Sujeto provoca explosión en juzgado de Santa Bárbara antes de ser procesado
Nathaniel McGuire detonó el explosivo el día en que iba a ser procesado por cargos de armas, en el tribunal de Santa María, en el Condado de Santa Bárbara
Un hombre sospechoso de detonar un artefacto explosivo en un tribunal del Condado de Santa Bárbara la mañana de este miércoles cometió el ataque el día en que estaba programado para ser procesado por cargos de armas, informaron las autoridades.
De acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Bárbara, el sujeto, identificado como Nathaniel McGuire, de 20 años, detono el explosivo de fabricación casera dentro del palacio de justicia de Santa María, ubicado aproximadamente a una hora al norte de Santa Bárbara.
Los alguaciles acudieron al tribunal aproximadamente a las 8:50 a.m. después de que un hombre, que se sospecha es McGuire, ingresó al edificio y arrojó una bolsa en la estación de control de seguridad.
Sigue leyendo: Hombre arrestado por golpear a abuelo que empujaba a su nieta en una carriola, en Calabasas
Cuando el explosivo detonó, McGuire intentó huir hacia un vehiculo estacionado, pero fue detenido por un oficial de seguridad del tribunal, un alguacil y un oficial de la Patrulla de Caminos de California, según dijeron los funcionarios durante una conferencia de prensa en Santa María.
McGuire es residente de Santa María y llevaba un chaleco antibalas debajo de la chaqueta en el momento en que fue detenido, dijo el subsheriff del Condado de Santa Bárbara, Craig Bonner.
El sospechoso no resultó herido como consecuencia de la explosión.
Sigue leyendo: FBI rescata a joven de 17 años secuestrado en el Condado de Santa Bárbara
Después de la explosión, los servicios de emergencia acudieron al tribunal después de recibir noticias de que al menos dos personas habían resultado lesionadas.
Conforme avanzó el tiempo, aumentó el número de víctimas y cuatro personas más fueron trasladadas a un hospital local, mientras que una quinta víctima llego al centro médico por sus propios medios, dijo Bonner.
Se informó que tres de las personas hospitalizadas sufrieron lesiones “físicas”, incluidas quemaduras, que no ponían en peligro sus vidas.
Sigue leyendo: Durante una tormenta, autoridades rescatan a mujer que da a luz en el lecho de un río en el Condado de Santa Bárbara
Todas las personas heridas fueron atendidas en el hospital y más tarde recibieron el alta por parte de los médicos, añadió Bonner.
Instantes después de la detonación, alrededor de las 10:30 a.m., la portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Bárbara, Raquel Zick, dijo en una publicación en las redes sociales que el lugar donde ocurrió el incidente todavía no se consideraba segura y se solicitó al público a evitar el área.
Conforme avanzaban las investigaciones, las autoridades evacuaron viviendas, negocios y una escuela que se encontraban en un radio de cinco cuadras del palacio de justicia.
Sigue leyendo: Autoridades emiten orden de evacuación obligatoria para la comunidad de Montecito, en el Condado de Santa Bárbara
El subsheriff dijo que en las horas siguientes al incidente un escuadrón antibombas trabajó para asegurar el lugar, además de verificar que no hubiera más artefactos explosivos en el juzgado. Las autoridades también revisaron el automóvil del sospechoso y su casa en Santa María.
Según los investigadores, la posible causa para que McGuire efectuara el ataque fue un arresto en julio por violaciones a las leyes sobre armas de fuego.
El 28 de julio de 2024, el sospechoso fue arrestado después de que alguaciles le encontraron en posesión de un revólver no registrado y cargado.
Sigue leyendo: VIDEO: Equipos de bomberos rescatan a 2 perros que naufragaban durante la inundación del ciclón bomba de California
La audiencia para lectura de cargos contra McGuire en relación con ese arresto estaba programada para la mañana de este miércoles en el tribunal de Santa María.
Los detectives también estaban trabajando con el Departamento de Bomberos del Condado de Santa Bárbara para investigar un posible vínculo entre el incidente de la bomba en el juzgado con otros incendios provocados que han ocurrido en la zona.
McGuire se encuentra bajo custodia de las autoridades sin derecho a fianza y se espera que enfrente múltiples cargos, entre ellos intento de asesinato, uso de un dispositivo explosivo para intentar matar a alguien y posesión de dispositivos explosivos.
Bonner mencionó que, aunque se trata de una investigación en curso y explorando todos los ángulos posibles, se cree que sea un incidente local, cometido por un individuo local y con agravio local derivado de su arresto previo
El FBI inició su propia investigación en colaboración con la Oficina del Sheriff, y los funcionarios dijeron que no creen que McGuire tenga vínculos conocidos con grupos terroristas.
Las autoridades solicitaron que si alguna persona tiene información sobre este caso debe comunicarse con la línea directa de la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Bárbara al 805-681-4171.
Sigue leyendo:
· Excursionista de California que buscaba agua para su novia en medio de una ola de calor fue hallado muerto
· Fuego Alisal creció al doble en un día; alcanzó 14,500 acres en el condado de Santa Bárbara
· Padre de Santa Bárbara fue acusado por Gran Jurado de San Diego por asesinar a sus dos hijos en México