La inflación sigue a la baja: nuevos informes revelan números alentadores

La Oficina de Análisis Económico mostró que la inflación continúa a la baja en su índice de precios de gastos personales: buenas noticias para la Fed

Inflación de precios al consumidor

La inflación sobre los precios al consumidor se redujo en agosto, lo que podría generar más recortes en las tasas de interés de la Fed. Crédito: Shutterstock

La Reserva Federal (Fed) podría sentirse cada vez más tranquilo, luego de su primer recorte de 0.5% de las tasas de interés tras dos años de subidas constantes. Un informe reciente, que el banco central pone especial atención, reflejó que la inflación sigue bajando, lo que abonaría a que los funcionarios de la Fed continúen reduciendo los tipos de referencia.

La Oficina de Análisis Económico (BEA) presentó su informe mensual del índice de precios de los gastos de consumo personal, el indicador de inflación favorito de la Fed, en el que señaló que los precios aumentaron solo 0.1% de julio a agosto, una disminución con respecto al 0.2% del mes pasado.

Según este reporte, la inflación interanual bajó a 2.2%, un descenso con respecto al 2.5% del mes anterior y apenas por encima del objetivo del 2% de la Fed.

El aumento anual estuvo por debajo de la tasa del 2.3% que proyectaron los economistas, según las estimaciones de consenso de FactSet. En términos mensuales, los precios aumentaron un 0.1% en agosto frente al aumento del 0.2% en julio, lo que coincide con las estimaciones.

En este mismo sentido, la inflación básica, por decirlo de alguna manera para señalar el aumento que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, aumentó el mes pasado a un ritmo anual del 2.7% desde el 2.6% de julio. La aceleración estuvo en línea con lo que esperaban los economistas.

El presidente Joe Biden calificó el informe como una victoria para la economía, ya que la inflación volvió a los niveles observados antes de la pandemia.

“Tenemos más trabajo por hacer para reducir los costos y crear oportunidades para los estadounidenses”, dijo Biden en un comunicado el viernes por la mañana.

Con la inflación bajando de su cima del 2022 y apenas por encima de la meta del banco central estadounidense, la Fed redujo su tasa de interés principal por medio punto porcentual la semana pasada, un cambio importante luego de más de dos años de altas tasas de interés. Los directivos del banco además indicaron que podrían reducir la tasa otro medio punto en noviembre y diciembre, y prevén más recortes en el 2025 y dos en el 2026.

El informe del viernes llega después de que el consumidor estadounidense mostró su descontento el mes pasado, reduciendo su confianza.

El gasto del mes pasado aumentó un 0.1% ajustado por inflación, con el gasto en bienes prácticamente sin cambios respecto de julio y el gasto en servicios aumentando un 0.2%.

Sin embargo, un informe publicado el martes por el Conference Board mostró que el índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos cayó en septiembre a una lectura de 98.7 de los 105.6 alcanzados en el mes de agosto.

Tal como lo dijo el presidente Biden, queda mucho trabajo por hacer para aumentar la confianza de los estadounidenses en su economía, sin que eso necesariamente incremente la inflación.

También te puede interesar:

En esta nota

inflación Reserva Federal (Fed)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain