Plan de Trump sobre enfermades preexistentes en seguro médico afectaría a millones de latinos
Desde que fue mandatario, Trump buscó afectar el seguro médico de personas con condiciones preexistentes y, de lograrlo, millones de latinos serían afectados
En marzo del 2019, el entonces presidente Donald Trump defendió un esfuerzo ante un tribunal para terminar con la Ley de Seguro de Salud Asequible (ACA), conocido como Obamacare, en su batalla política de entonces consideró un proyecto que reduciría la protección de personas con condiciones preexistentes.
Ahora, el candidato presidencial del Partido Republicano ha dicho nuevamente que busca modificar ACA y hacer que aseguradoras cobren más por aquellas personas con condiciones preexistentes, luego del esfuerzo fallido de republicanos con procesos judiciales.
Se estima que 54 millones de personas tienen alguna condición preexistente, según Kaiser Family Foundation (KFF), por lo que un seguro médico limitado las dejaría fuera de una protección.
Hay estimaciones de que unos 20 millones de latinos tienen condiciones preexistentes, por lo que el fin del ACA significaría un serio problema para su salud, ya que esa ley los protege en este momento.
Los estados como Arizona, Nevada, y Pensilvania, con alto número de latinos, tienen también un mayor índice de personas con condiciones preexistentes, según las estimaciones.
El problema con algunas condiciones preexistentes es que las personas no necesariamente saben que las padecen.
“[Trump implementó] planes [de seguro médico] a corto plazo ampliados que no cumplen con la ACA y que restringen la cobertura para condiciones preexistentes”, señala un análisis de KFF, que compara las acciones de Trump con lo que ha defendido la vicepresidenta Kamala Harris. “En los planes presupuestarios [de Trump], se propusieron cambios a la ACA que debilitarían las protecciones preexistentes y reducirían sustancialmente la financiación a través de una subvención en bloque a los estados”.
J.D. Vance, candidato vicepresidencial republicano, ha sido más vocal sobre el tema y cobrar más a personas con condiciones preexistentes.
“Piénsenlo: un estadounidense joven no tiene las mismas necesidades de atención médica que un estadounidense de 65 años. Y un estadounidense de 65 años con buena salud tiene necesidades de atención médica muy diferentes a las de un estadounidense de 65 años con una enfermedad crónica”, dijo Vance.
Los demócratas han advertido que la formula Trump-Vance continúa amenazando el Obamacare.
En el debate presidencial, Trump dijo que tenía “conceptos de un plan” para reemplazarlo, pero J.D. Vance ha sido más claro, al señalar la “separación de grupos” en detrimento de aquellos con condiciones preexistentes.
Votantes en los estados clave serían afectados
Según KFF, en los estados de alta competencia electoral, hay millones de personas que serían afectadas si hay cambios negativos sobre la cobertura médica debido a condiciones preexistentes.
En Arizona se estima que hay 1.1 millones de personas con alguna enfermedad crónica; en Georgia hay 1.8 millones; en Michigan hay 1.7 millones; en Carolina del Norte hay 1.7 millones; en Pensilvania hay 2.1 millones.
En tanto, en Nevada hay 487,000 personas con condiciones preexistentes y en Wisconsin 883,000.
Hay diversos grupos minoritarios que pueden ser afectados, además de los latinos, como los afroamericanos, ya que se estima que 17 millones tienen condiciones preexistentes, mientras se reportan unos cinco millones entre la población AAHNPI, según datos del Departamento de Salud.
Sigue leyendo:
• Latinos tienen mejor acceso a cobertura médica, según reporte del Departamento de Salud
• Biden y Bernie Sanders destacarán reducción de costo de medicamentos y defienden atención médica asequible
• Obamacare alcanza un hito: 20 millones de inscritos para el nuevo año