Helene, unos de los huracanes más letales que han golpeado a EE.UU. con más de 150 muertes
Autoridades han registrado más de 150,000 solicitudes de asistencia de hogares de la zona afectada por el huracán Helene
La devastación generalizada que dejó el huracán Helene cada vez ha sido más evidente, luego de provocar el deslizamiento de tierra e inundaciones como nunca antes se había visto, principalmente en la región de Carolina del Norte.
De acuerdo a CBS News, la tormenta ha matado a casi 160 personas, lo que la convierte en una de las tormentas más letales que han azotado a Estados Unidos en la historia moderna. Esto ocurre mientras los equipos de búsqueda y rescate trabajan para encontrar a cientos de personas más que aún no han sido encontradas, cinco días después de que tocara tierra en Florida.
El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, dijo el martes que los restos del huracán Helene mataron a 36 personas en el estado, lo que eleva el número total de muertos por la tormenta a 159.
McMaster anunció tres muertes más durante una conferencia de prensa en West Columbia, Carolina del Sur.
Helene tocó tierra en Florida como huracán de categoría 4 y, en cuestión de horas, estaba a las puertas de Carolina del Norte, dejando sin electricidad y arrasando con casas. Eso fue entre el jueves y el viernes.
“Las comunidades fueron borradas del mapa. Decenas de vidas perdidas. Cientos de carreteras siguen dañadas o intransitables. La comunicación ha sido difícil debido a los cortes de energía y de teléfonos celulares”, dijo este martes el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.
En este estado, donde hay todavía unas 400 carreteras y vías cerradas o intransitables, la Guardia Nacional ha logrado rescatar a unas 500 personas, según las autoridades locales, y 92 equipos de búsqueda y rescate se hallan operando en todo el estado, al igual que intentando acceder en áreas del oeste.
En el condado de Buncombe, donde se asienta Asheville, se han reportado unos 40 fallecidos, mientras que en todo Carolina del Norte la cifra llega a 56; sin duda el estado con el mayor número de muertos a causa de Helene, que tocó tierra la noche del pasado jueves por el noroeste de Florida y desde ahí dejó una estela de más de 800 kilómetros de destrucción.
En Asheville, las últimas cifras oficiales apuntan a unas 600 personas desaparecidas o incomunicadas tras las inundaciones históricas que se han registrado en la turística localidad enclavada en la cadena montañosa Blue Ridge, a unos 650 metros de altura.
Sigue leyendo:
• Huracán Helene deja más 115 muertos y cientos de desaparecidos en EE.UU.
• Condiciones de tormenta Helene podrían convertirlo en un gran huracán este jueves
• Buscan a hispanos desaparecidos en Tennessee tras el paso del huracán Helene