Incendio retoma fuerza en el Condado de San Bernardino

Autoridades del Condado de San Bernardino emitieron órdenes de evacuación ante el avance del Line Fire, que retomó fuerza y se extiende a 44,046 acres

Smoke from the advancing Line Fire rises above a ridge in Angelus Oaks, Calif., Monday, Sept. 9, 2024. (AP Photo/Eric Thayer)

El incendio Line recobró fuerza y obligó nuevas órdenes de evacuación. Crédito: Eric Thayer | AP

A un mes de que estalló, el incendio forestal Line retomó fuerza en el Condado de San Bernardino al crecer varios cientos de acres durante la noche de este lunes y madrugada del martes, lo que obligó a las autoridades a emitir nuevas órdenes y advertencias de evacuación para algunas comunidades.

De acuerdo con la actualización más reciente de Cal Fire, a las 8:35 a.m. de este martes 1 de octubre, el Line Fire se había extendido a 44,046 acres, cuando la tarde de este lunes se encontraba en 43,459 acres.

Desde las primeras horas de este martes, helicópteros contra incendios ya estaban con sus labores de sobrevuelo para ayudar a los bomberos que trabajan en tierra, ante la amenaza de que las llamas alcancen los vecindarios de Angelus Oaks y Seven Oaks, ambos bajo órdenes de evacuación.

Sigue leyendo: Cerca de ser contenidos tres grandes incendios en California

El Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino (SBSD) emitió la orden de evacuación para Seven Oaks, una pequeña comunidad montañosa, desde la tarde de este domingo.

Este lunes, las autoridades emitieron la respectiva orden de evacuación para la comunidad cercana de Angelus Oaks.

“Pensé que estábamos a salvo. Recién regresamos de la primera evacuación y ahora tenemos que hacer maletas y partir de nuevo, así que es una locura”, expreso un residente evacuado de su vivienda.

Sigue leyendo: Bomberos avanzan en combate contra incendios en California

A pesar de las instrucciones de las autoridades, algunos residentes de Seven Oaks manifestaron que permanecerán en sus casas.

En el condado, hay áreas que están bajo advertencia de evacuación, como Boulder Bay de Big Bear y comunidades de Big Bear Lake, como Moonridge, Sugarloaf y South Erwin Lake.

Ante las nuevas órdenes de evacuación, se instalaron refugios en Redlands East Valley High School, en 31000 East Colton Avenue, en Redlands; así como en el Apple Valley Conference Center, en 14975 de Dale Evans Parkway, en Apple Valley.

Sigue leyendo: Sospechoso niega ser responsable de incendio en California

Funcionarios del Distrito Escolar Unificado de Bear Valley confirmaron la suspensión de todas las actividades escolares durante este martes 1 de octubre.

This undated imaged provided by the San Bernardino County Sheriff's Department, shows Justin Wayne Halstenberg, accused of 11 arson-related crimes for starting the Line Fire. (San Bernardino Sheriff's Department via AP)
Justin Wayne Halstenberg es sospechoso de provocar el Line Fire.
Crédito: San Bernardino Sheriff’s Department | AP

Los equipos contra incendios vigilaban desde el aire en helicópteros el lugar donde se tuvo el brote del fuego debido a lo difícil del terreno.

“El lugar donde surgió el fuego y comenzó a arder era un área contra la cual no habíamos podido colocar líneas de control, principalmente porque es un área empinada e inaccesible… con el calor y un poco de viento detrás, lo empujó hacia el área plana junto al río Santa Ana”, dijo el portavoz del Servicio Forestal de Estados Unidos, Robert Poole.

Sigue leyendo: Incendio calcina 115 hogares en Orange y Riverside

Uno de los desafíos que enfrentan los bomberos es el viento impredecible. El mayor crecimiento de las llamas durante la noche se tuvo hacia el norte y el este, áreas donde se ha dificultado la contención del incendio.

La carretera 330 permanece cerrada en ambas direcciones desde Highland Avenue hasta Live Oak, área donde laboran equipos de bomberos. La ruta estatal 38 también permanece cerrada entre Big Bear y Angelus Oaks hasta nuevo aviso.

La Autopista 18 permanece abierta y que puede ser utilizada por los residentes evacuados en Big Bear.

Sigue leyendo: Incendio en Los Ángeles se detiene gracias al descenso de la temperatura

Se podían observar llamas cerca del desagüe del río Santa Ana, así como en los desagües de Bear y Siberia Creek, lo que producía mucho humo.

En la actualización de Cal Fire, se informaba que el Line Fire registraba una contención del 80%, cuando la semana pasada tenía un 83% de avance en el control de las llamas.

Las autoridades tienen la sospecha de que el incendio fue provocado de forma intencional por Justin Wayne Halstenberg, de 34 años y residente de Norco, el 5 de septiembre en Highland. El sospechoso está bajo arresto y acusado de 11 cargos en relación con incendios provocados.

Sigue leyendo:
· Humo de los incendios pone en riesgo a la comunidad del sur de California
· California declara emergencia en condados afectados por incendios
· Recursos federales para combatir incendios en California

En esta nota

Cal Fire condado de San Bernardino Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino incendio forestal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain