Corte Suprema rechaza apelación contra ley de Texas que impide abortos de emergencia
El Máximo Tribunal de EE.UU. rechazó la apelación de la Administración Biden contra una ley de Texas que impide el aborto en casos de emergencia
La Corte Suprema mantendrá en vigencia una ley en Texas que impide atender abortos incluso en casos de emergencias, luego de rechazar la petición del gobierno del presidente Joe Biden.
La decisión del Máximo Tribunal de este lunes deja intacta una sentencia del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans a favor de Texas, en la cual se establece que las restricciones estatales sobre la interrupción del embarazo prevalecen sobre la atención en salas de emergencia.
La Administración Biden apeló esa decisión, pero los jueces propinan una nueva derrota en estados conservadores contra quienes defiende el derecho al aborto.
A través del Departamento de Justicia, la Administración Biden buscaba que el fallo en la Corte de Apelaciones fuera anulada y enviada a la corte de Distrito para otros procedimientos, debido a que la prohibición en Texas anuló la orientación del Departamento de Salud y Servicios Humanos sobre atención de emergencia en casos de abortos.
La Administración Biden ha buscado hacer valer algunas protecciones para el acceso al aborto desde que la Corte Suprema revocó Roe v. Wade en 2022, por lo que esta decisión es una derrota.
Texas desafió los lineamientos federales sobre el aborto, incluso cuando haya complicaciones de salud para la madre, alegando que las disposiciones estatales deben prevalecer.
En sus argumentos ante el Máximo Tribunal, la procuradora general de EE.UU., Elizabeth Prelogar, pidió anular el fallo de la Corte de Apelaciones, a fin de que un tribunal de Distrito reconsiderara el caso, pero tomando en consideración los avances legales más recientes sobre el derecho al aborto.
El caso de Texas es similar al de Idaho sobre la ley federal de 1986, llamada Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Parto (EMTALA), debido a que la ley estatal violaba principios de la federal, aunque en Idaho, los jueces federales sí permitieron la atención a embarazadas en casos de emergencia.
Bajo EMTALA, las embarazadas con complicaciones graves reciben la atención adecuada en la sala de emergencias en hospitales que reciben fondos de Medicare.
La Corte Suprema ha sido consistente en sus decisiones contra el aborto desde la revocación de Roe v. Wade en 2022, hecho que ha permitido que varios estados impulsen leyes más restrictivas contra el aborto.
Los jueces de la Corte de Apelaciones habían considerado que la EMTALA no contemplaba un tratamiento específico para embarazadas en situación de emergencia, “mucho menos el aborto”.
La principal preocupación en el caso del Máximo Tribunal es que no ha opinado sobre los distintos casos del aborto, como en situaciones de emergencia.
¿Qué dicen los latinos?
Este diario y el Intelligence Center de My Code han publicado varios sondeos sobre votantes latinos y su postura sobre el aborto, el reciente fue publicado en septiembre pasado.
La mayoría (53%) de los votantes multiculturales, que incluye a afroamericanos, AAHPI, latinos y LGBTQIA+, respalda que exista una ley federal que proteja el derecho al aborto.
Entre latinos en particular el apoyo a una ley federal de ese tipo es del 47%, pero un 28% cree que eso debe dejarse a los estados.
Sigue leyendo:
• Tribunal Supremo de Arizona revive ley de 1864 donde criminaliza el aborto en casi todas sus circunstancias
• Biden condena la prohibición del aborto en Arizona como “cruel” y “extrema”
• Trump considera que Arizona fue “demasiado lejos” en prohibición del aborto tras defender que estados regulen