Impacto de poderoso huracán Milton en Florida sería el miércoles; FEMA en alerta máxima
Autoridades federales, incluidas FEMA y el Departamento de Salud, están en alerta máxima ante el impacto en Florida del huracán Milton
El huracán Milton, que ya es categoría 5, podría impactar el estado de Florida el mércoles por la mañana, adelantó Ken Graham, administrador adjunto de la NOAA para servicios meteorológicos y director del Servicio Meteorológico Nacional.
“Hemos tenido una rápida intensificación de esta tormenta”, indicó. “Es la tercera más alta que hemos tenido en los registros, detrás de Wilma y Félix”.
Graham fue parte de los funcionarios del Gobierno federal, incluida la agencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que ofrecieron detalles de las acciones que se alistan para atender la emergencia.
Graham indicó que antes de impactar a Estados Unidos, el huracán podría tener impacto en México, incluso en Japón, pero luego se dirigiría hacia Florida.
“Ahora mismo, la fuerza del huracán es de 175 millas por hora, es una tormenta de categoría cinco, la más alta en nuestra escala”, insistió Graham en conferencia virtua con periodistas. “El huracán tocará las costas de Japón y México durante las próximas 24 horas, regresando al Golfo y acercándose a la costa el miércoles por la noche”.
De este modo, dijo Graham, los residentes en Florida tienen este lunes y martes para prepararse para el impacto, pero se desconoce si el huracán se mantendrá en la misma categoría, por lo que las autoridades informarán conforme avance el monitoreo.
“La gente tiene tiempo hoy, mañana y algo de tiempo el miércoles por la mañana, para prepararse, pero eso será todo”, expresó el experto. “Esperamos que llegue con viento en contra, por lo que la costa de Florida comenzará el miércoles por la mañana, es el escenario más probable”.
Aunque se desconoce si se mantendrá en categoría 5, actualmente los vientos son tan fuertes que el peligro para Florida es alto, con lluvias y vientos que atenten contra la vida.
El impacto provocaría crecida de ríos e inundaciones en varias ciudades, como Tampa Bay.
“Creemos que, en su mayor parte, la tormenta se moverá rápidamente”, acotó el experto.
Declaración de emergencia permanente
La declaración de emergencia aprobada por el presidente Joe Biden para Florida se mantiene vigente y permite que los fondos para atender las consecuencias del impacto del huracán Milton.
“La declaración previa autoriza los recursos”, indicó un funcionario de FEMA, tanto para la respuesta para el huracán Helene, como para el huracán Milton.
Agregó que hay alerta máxima en el estado, donde han sido trasladados cinco equipos de búsqueda y rescate urbano, 300 ambulancias y están trabajando con el Departamento de Defensa para designar 30 vehículos con ojales para apoyar el esfuerzo de respuesta inmediata.
“Tenemos dos bases de preparación para bebés donde estamos almacenando productos básicos, incluida el agua”, se indicó. “Tenemos más de 900 miembros del personal que ya están en el terreno en Florida apoyando la respuesta”.
Atención por huracanes Helene y Milton
Mientras se espera el impacto del huracán Milton, otras dependencias del Gobierno federal, como el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) se coordinan con FEMA y otras agencias para ayudar en la emergencia.
“Hemos reunido un equipo para apoyar al estado en el Centro de Operaciones de Emergencia en Tallahassee, y tenemos gente integrada con FEMA en el Centro de Coordinación de Recursos Regionales, así como en el Centro de Coordinación de Recursos Nacionales en Washington, D.C., recursos específicos que estamos moviendo para apoyar las operaciones por el huracán Milton, para equipos de evaluación de atención médica”, dijo John Green, subsecretario adjunto de HHS.
Los expertos evaluarán la atención médica en las ciudades afectadas por el huracán y ayudarán en la distribución de equipo y personal, se indicó.
“Hemos preparado dos Equipos de Asistencia Médica para Desastres de nuestro Sistema Médico Nacional para Desastres, para que se preparen en Atlanta, Georgia, con el equipo y el equipo asociados que necesitarían para el movimiento posterior, cuando o en caso de que se requiera apoyo del Gobierno federal”, se adelantó. “Como se señaló, es una tormenta peligrosa. Ha crecido exponencialmente, rápidamente, y por eso obviamente nos tomamos muy, muy en serio las actividades de preparación”.
Sigue leyendo:
• Huracán Helene deja más 115 muertos y cientos de desaparecidos en EE.UU.
• Condiciones de tormenta Helene podrían convertirlo en un gran huracán este jueves
• Buscan a hispanos desaparecidos en Tennessee tras el paso del huracán Helene