Marina de México decomisa 3.2 toneladas de cocaína, primer gran golpe contra el narco de Sheinbaum
Se trataría de un golpe sensible para el narco, en una zona importante para el Cártel Jalisco Nueva Generación y Sinaloa
La Secretaría de Marina en México (Semar) aseguró aproximadamente 3.2 toneladas de cocaína, asimismo, se logró la detención de siete presuntos transgresores de la ley, frente a las costas de Manzanillo, Colima en dos acciones diferentes.
En una primera acción, durante patrullajes de vigilancia marítima, personal naval a bordo de una unidad de superficie de la Armada de México, localizó bultos balizados flotando en la mar, mismos que en su interior contenían presunta cocaína, con un peso aproximado de 1.8 toneladas.
En una segunda acción, el personal naval aseguró una carga ilícita con un peso aproximado de 1.4 toneladas, asimismo, detuvieron a siete presuntos transgresores de la ley.
Si bien en el Puerto de Manzanillo se han registrado otras incautaciones de droga, por ejemplo el pasado 23 de agosto la Semar informó sobre la incautación de 7.2 toneladas de cocaína, cuando también fueron detenidas 15 personas, este nuevo decomiso se da bajo la gestión de Claudia Sheinbaum.
Por ahora, las autoridades reportaron que, tanto los detenidos como el narcótico asegurado, fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República, con el fin de que la autoridad ministerial integre las carpetas de investigación correspondientes.
Manzanillo tiene un alto volumen de tráfico marítimo debido al uso generalizado del puerto por parte de países extranjeros para intercambiar bienes comerciales legítimos con México y para repostar combustible.
Sin embargo, para la Agencia para el Control de Drogas (DEA), este puerto es una zona importante para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, organizaciones criminales que cuentan con una importante presencia en territorio nacional.
Lo anterior debido a que estratégicamente la zona es importante debido a su ubicación en la costa central del Pacífico y su alto volumen de tráfico marítimo debido al uso generalizado del puerto por parte de países extranjeros.
“El Puerto de Manzanillo está ubicado justo al sur del bastión del rival Cártel de Jalisco, lo que aumenta las tensiones entre los dos principales carteles mexicanos. Numerosas empresas de transporte cómplices trabajan con el Cártel de Sinaloa para transportar drogas ilícitas y precursores químicos desde los puertos hasta la Ciudad de México y otros lugares del interior”, señaló en una evaluación la DEA a principios de este año.
Sigue leyendo:
– Líder ganadero asesinado en Sinaloa era compadre de “El Mayo” Zambada.
– Aparecen mantas en Sinaloa con un mensaje de “La Chapiza” a Claudia Sheinbaum.