El huracán Milton toca tierra en Florida bajo la amenaza de destrucción generalizada
El centro de Milton se extendió a tierra el miércoles por la noche, lo que puso en grave riesgo a toda la región de la Bahía de Tampa y a los puntos más al sur
El huracán Milton tocó tierra en la costa oeste de Florida, en la zona de la bahía de Tampa, donde viven más de 3.3 millones de personas y se convirtió en el segundo huracán poderoso que azota la región en menos de dos semanas, bajo la posibilidad de una destrucción generalizada en lo que se cataloga el peor fenómeno meteorológico en más de un siglo.
Milton fluctuó entre las categorías 3, 4 y 5 a medida que se acercaba, pero independientemente de la diferencia en la velocidad de los vientos, según el Centro Nacional de Huracanes, fue catalogado como una tormenta importante y extremadamente peligrosa al momento de que el centro tocó tierra.
Antes de tocar tierra, los funcionarios habían emitido severas advertencias para que los lugareños huyeran o se enfrentaran a sombrías probabilidades de sobrevivir.
Los vientos sostenidos se consideran “dañinos” cuando alcanzan las 58 mph, y pueden comenzar a romper ramas de árboles y arrancar tejas del techo. Los daños más generalizados ocurren cuando los vientos alcanzan y superan la fuerza de un huracán, que es de 74 mph.
Previo al impacto, la electricidad se interrumpía intermitentemente mientras los residentes que habían huido de las zonas de evacuación se ponían a salvo, bajo el aullido del viento.
Las autoridades ya habían anunciado el cierre de los puentes en toda la región debido a las predicciones de que la marejada ciclónica podría alcanzar hasta 4 metros, una cantidad que devastaría una de las regiones más densamente pobladas de Florida.
El presidente Joe Biden dijo que había desplegado con antelación miles de efectivos federales en las zonas afectadas por la tormenta, incluidos más de 1,000 miembros de la Guardia Costera.
En tanto, Florida rompió su récord de cantidad de advertencias de tornado en un solo día, con más de 100 generadas hoy.
Sigue leyendo: