Condenan a soldado de EE.UU. por intentar ayudar al Estado Islámico a matar tropas

Cole Bridges fue sentenciado a 14 años de prisión por intentar brindar apoyo a ISIS para asesinar a miembros del servicio militar estadounidense

Cole Bridges

Bridges fue arrestado en enero de 2021 y se declaró culpable de los cargos de terrorismo en junio de 2023. Crédito: Liberty County Jail | Cortesía

Un soldado estadounidense fue sentenciado a más de una década de prisión después de admitir que intentó ayudar a ISIS a planificar ataques contra lugares emblemáticos de la ciudad de Nueva York, incluido el Memorial del 11 de septiembre en Manhattan, así como ayudar al grupo terrorista a llevar a cabo más ataques letales contra tropas estadounidenses en Medio Oriente, según documentos judiciales.

Cole Bridges fue sentenciado a 14 años de prisión por intentar brindar apoyo material a una organización terrorista e intentar asesinar a miembros del servicio militar estadounidense, dijo el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams. El joven de 24 años se había declarado culpable previamente en junio.

Bridges, un soldado de primera clase en el Ejército de EE.UU. que se unió alrededor de septiembre de 2019, había estado buscando y consumiendo material en línea que promovía a los yihadistas desde antes de su tiempo en el ejército, según una denuncia penal. También usaría las redes sociales para expresar su apoyo a ISIS y la yihad.

En octubre de 2020, aproximadamente un año después de unirse al ejército, Bridges comenzó a comunicarse a través de una aplicación de mensajería cifrada con alguien que creía que era partidario de ISIS, pero que en realidad era un agente encubierto del FBI.

De acuerdo con NBC New York, en esos mensajes expresó su frustración con el ejército estadounidense y su deseo de ayudar a ISIS a eliminar a los soldados, según la denuncia penal.

“Golpear el corazón del enemigo”

Además de proporcionar al oficial encubierto partes de un manual de entrenamiento del ejército y orientación sobre las tácticas militares estadounidenses, los fiscales federales dijeron que Bridges ofreció asesoramiento sobre la mejor manera de llevar a cabo ataques, incluso en relación con posibles objetivos en la ciudad de Nueva York.

Cuando se le preguntó sobre la forma más eficaz de llevar a cabo un ataque, Bridges supuestamente respondió: “Golpear el corazón del enemigo y establecer una declaración y un mensaje claro para los líderes”.

En un intercambio posterior, Bridges se ofreció a ir a Nueva York para reunirse con el combatiente de ISIS con quien creía haber estado en contacto. En ese momento la conversación se dirigió a objetivos potenciales en la ciudad de Nueva York, dijeron los funcionarios.

A mediados de noviembre, el agente encubierto envió a Bridges fotos de edificios del gobierno federal, local y extranjero en el área de la ciudad de Nueva York y sus alrededores. Ese agente afirmó que “todo está tan fuertemente vigilado, que no sé si es posible hacer una operación en la ciudad de Nueva York”.

Bridges, que también era conocido como Cole Gonzales, supuestamente le aconsejó al agente “elegir sus objetivos sabiamente” y le preguntó sobre otros objetivos potenciales bajo consideración. No quedó claro de inmediato qué edificios gubernamentales fueron el tema de conversación posterior, pero Bridges supuestamente dijo que “no había suficiente potencia de fuego” para ellos. Fue entonces cuando se abordó el tema del Memorial del 11 de septiembre, según la denuncia penal.

Los videos que lo incriminaron

En diciembre, Bridges comenzó a proporcionar instrucciones sobre cómo los combatientes de ISIS podían atacar y matar a fuerzas estadounidenses en Oriente Medio. Eso incluía diagramar maniobras militares específicas que ayudarían a los terroristas a llevar a cabo ataques más letales contra los soldados.

Bridges dio consejos sobre la mejor manera de fortificar un campamento de ISIS contra un ataque estadounidense, incluso colocando explosivos en ciertos edificios destinados a matar a las tropas estadounidenses, según la denuncia. En enero de 2021, proporcionó un video de sí mismo con un chaleco antibalas de pie ante una bandera de ISIS e hizo un gesto simbólico de apoyo a ISIS.

Aproximadamente una semana después, Bridges envió un segundo video en el que utilizó un manipulador de voz para narrar un discurso de propaganda en apoyo de una emboscada anticipada de ISIS a las tropas estadounidenses.

Las búsquedas de palabras clave como “soldado estadounidense disparando” y “yihadista rudo” encontradas en su computadora a través de una orden judicial se remontan al 25 de diciembre de 2019, según la denuncia penal.

Bridges fue arrestado en enero de 2021 y se declaró culpable de los cargos de terrorismo en junio de 2023.

“Cole Bridges utilizó su entrenamiento en el ejército estadounidense para perseguir un objetivo horroroso: el brutal asesinato de sus compañeros de servicio en una emboscada cuidadosamente planeada”, dijo el fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, en un comunicado de prensa.

“Bridges trató de atacar a los mismos soldados que se le había encomendado proteger y, lo que hace que esta conducta abominable sea aún más preocupante, estaba ansioso por ayudar a personas que creía que eran miembros de una organización terrorista extranjera mortal a planificar este ataque”, añadió.

Sigue leyendo:
Un afgano fue acusado por planear un ataque terrorista el día de las elecciones.
EE.UU. captura a un líder del Estado Islámico que ayudó a varios presos que se fugaron en Siria.

En esta nota

Estado Islámico Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain