La importancia de participar en ensayos clínicos para el cáncer de próstata
¡Si usted o alguno de sus seres queridos recibe un nuevo diagnóstico de cáncer de próstata, esperamos que considere participar en un estudio clínico!
El cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes en los hombres. Es aún más común a medida que los hombres envejecen. Afecta a casi uno de cada ocho hombres adultos. La Sociedad Americana del Cáncer informa que 270,000 hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata cada año. Además, casi 35,000 hombres morirán de cáncer de próstata. La investigación sobre el cáncer de próstata nos está trayendo una nueva esperanza.
Existen nuevos tratamientos para el cáncer de próstata. Estos son muy efectivos. Muchos hombres obtienen excelentes resultados, especialmente si el cáncer se detecta a tiempo. Hay dos tipos principales de tratamiento para el cáncer de próstata: la radioterapia y la cirugía. Ambos tratamientos son igualmente eficaces para curar la enfermedad. Pero cada tratamiento tiene diferentes efectos secundarios. Un tratamiento puede ser una mejor opción para una persona determinada. Esto se basa en una serie de factores. Por lo tanto, es importante que todos los hombres a los que se les diagnostica cáncer de próstata consulten con un urólogo y un oncólogo especializado en radiación.
Estos doctores pueden analizar las opciones de tratamiento y ayudar a los pacientes a que tomen la mejor decisión.
Los ensayos clínicos han hecho que nuevos tratamientos de vanguardia estén al alcance de la mayoría de las personas. Sin embargo, muchos hombres hispanos y afroamericanos no participan en los ensayos clínicos por varias razones. Esto significa que los hombres hispanos y afroamericanos con cáncer de próstata se están perdiendo la oportunidad de recibir algunos de los mejores tratamientos. También significa que los investigadores científicos no pueden saber cómo estos nuevos tratamientos podrían funcionar en las personas hispanas y afroamericanas.
En la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), queremos asegurarnos de que usted tenga la oportunidad de participar en un estudio clínico si le han diagnosticado con cáncer de próstata. Ofrecemos muchos estudios clínicos para todas las etapas del cáncer de próstata. Puede llamar al 855- 731-6040 para obtener más información. Se le conectará con un asistente que hable inglés o español. Ellos pueden guiarlo para encontrar el mejor estudio clínico para usted basado en su condición médica.
Se ha descubierto un nuevo y emocionante estudio clínico para los hombres recién diagnosticados con cáncer de próstata de sólo medio riesgo. Este estudio utiliza nuevas pruebas moleculares de sangre para adaptar su tratamiento de radiación. De esa manera, obtendrá el mejor tratamiento de acuerdo con su enfermedad. Todos los hombres recibirán la atención más avanzada. Esto puede incluir radioterapia de próstata no invasiva guiada por resonancia magnética en tiempo real con un medicamento de terapia hormonal avanzada. Se sabe que ese tratamiento ayuda a prevenir la reaparición del cáncer de próstata.
El tiempo que los hombres deberán tomarán la terapia hormonal (de 6 a 12 meses) dependerá de los resultados de su análisis de sangre molecular. El estudio clínico Se llama HEATWAVE. Es solo uno de los muchos estudios clínicos disponibles para los hombres hispanos y los afroamericanos con cáncer de próstata en Los Ángeles.
Para obtener más información sobre este estudio, póngase en contacto con nuestra coordinadora de estudios clínicos, María Casado (correo electrónico: mcasado@mednet.ucla.edu).
A muchos pacientes les preocupa no poder participar en un estudio clínico. Esto se debe tanto a la falta de seguro médico como a la falta de transportación. La ayuda ya está en camino. Todos los pacientes en California tienen acceso al Programa IMPACT. Este programa permite a todos los hombres con cáncer de próstata tener acceso a las últimas pruebas y tratamientos en los estudios clínicos. Esto está sucediendo en muchos hospitales de California. Esto incluye al hospital de UCLA. No importa qué tipo de seguro de salud tenga una persona.
UCLA también otorga vales para la transportación y el estacionamiento a los pacientes que participan en nuestros estudios. ¿Cómo puede obtener más información sobre el uso del programa IMPACT para recibir atención en un hospital que tiene estudios clínicos sobre el cáncer de próstata? Puede comunicarse con Ericka Maldonado-Avilés, Gerente de Programa de IMPACT (correo electrónico: info@california-impact.org, teléfono: 1-800-409-8252, sitio web: https://caimpact.org/).
La participación en los estudios clínicos es muy importante. No solo para usted como paciente, sino también para su comunidad y para el avance de la ciencia. Sin los estudios clínicos, no podemos mejorar nuestros tratamientos. Ser parte de un estudio clínico lo empodera a usted y a su comunidad. Recibirás tratamientos guiados por los últimos avances de la medicina.
¡Si usted o alguno de sus seres queridos recibe un nuevo diagnóstico de cáncer de próstata, esperamos que considere participar en un estudio clínico!
El Dr. Luca F. Valle es Profesor Asistente de Planeamiento Oncológico con Radiación en UCLA
Traducción: Maythé Ruffino y Damaris Bernard