¿Recuperación académica en el LAUSD?
LAUSD celebra aumentos en las pruebas estandarizadas del estado, pero 115 mil estudiantes latinos no son competentes en matemáticas
Los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) obtuvieron uno de los mayores aumentos porcentuales en las pruebas estandarizada del estado, en comparación con otros distritos de California, aunque críticos del sistema escolar indican que los resultados obtenidos son “deficientes” porque la mayoría de los estudiantes no son competentes en lectura ni matemáticas.
A pesar de las ganancias académicas, cifras oficiales del LAUSD muestran que hay aproximadamente 12,000 estudiantes afroamericanos que están por debajo del estándar en matemáticas y aproximadamente 10,000 en Artes del Lenguaje Ingles (ELA).
Por su parte, son 115,000 estudiantes latinos (26.37% del total de 435,958 estudiantes del LAUSD) quienes están por debajo del estándar en matemáticas y 95,000 carecen de las habilidades adecuadas en las Artes del Lenguaje Inglés (ELA).
El crecimiento en el LAUSD
Entre los años académicos 2022-2023 y 2023-2024, los puntajes en Artes del Lenguaje Inglés aumentaron de aproximadamente el 41% de los estudiantes que cumplieron o superaron los estándares a poco más del 43%.
Las puntuaciones en matemáticas también se incrementaron: En el año escolar 2022-2023, el 30.5% de los estudiantes del LAUSD cumplieron o superaron los estándares estatales. En 2024, esa cifra creció al 32.83%.
A pesar de las ganancias, la brecha educativa entre estudiantes de minorías como afroamericanos y latinos mantiene a decenas de miles de estudiantes sin poseer la competencia tanto en lectura como en matemáticas.
Ese déficit se ha venido arrastrando por años en el LAUSD, entre estudiantes de minorías, cuando se les compara con estudiantes blancos y asiáticos, que históricamente han obtenido mayores puntajes de rendimiento académico.
“La asistencia escolar es sumamente importante; necesitamos a los maestros y a los niños en nuestras escuelas y el apoyo de nuestros padres de familia”, dijo el superintendente Alberto Carvalho a La Opinión. “Tienen que involucrarse en el en el proceso de educación”.
Añadió que los padres de familia tienen que beneficiarse de los programas vacacionales para los estudiantes más necesitados.
Por parte del sistema escolar, añadió, que los directores de escuela y los maestros deben continuar con un nivel educativo profesional.
Carvalho dijo que, en lo que la gente llama la pérdida de aprendizaje durante la pandemia, debía reconocerse que hubo una caída significativa.
Por ello, ante el desafío que tiene el distrito, recordó que, junto con la Junta Escolar del LAUSD, predijeron que en dos años comenzarían a ver una recuperación a un nivel que afectaría a algunos subgrupos y que alcanzaría o superaría los niveles anteriores a la pandemia.
“Me alienta el hecho de que los estudiantes que históricamente se desempeñaron en los niveles más bajos son en realidad los que ya superaron los niveles de rendimiento anteriores a la pandemia”, expresó el superintendente.
“Se trata de reducir la brecha de logros que empoderan a los estudiantes a través de las inversiones de capital”, dijo.
Lo imposible e inevitable
Entre los estudiantes afroamericanos hubo una mejora positiva de 0.5 puntos porcentuales con respecto a los años previos a la pandemia.
Y, cuando se analiza a los estudiantes de inglés, hay cerca de cuatro puntos porcentuales más que los niveles anteriores a la pandemia.
Entre los estudiantes con discapacidades, hubo un aumento de 1.6 puntos, y cuando se analizaron las escuelas prioritarias, la mejoría es de cerca de un punto porcentual.
En tercer grado, el aumento fue de 1.1 puntos porcentuales; para los alumnos de cuarto grado, 1.2 puntos porcentuales; para los estudiantes de 5º grado, un aumento de 2.7 puntos porcentuales.
“Nadie pensó que esto sería posible; que este número de subgrupos que representan particularmente los subgrupos de estudiantes que históricamente han tenido un desempeño inferior, serían los primeros en alcanzar y superar los niveles anteriores a la pandemia”, afirmó el superintendente Carvalho.
“Este es otro ejemplo de cómo lo imposible se convierte en inevitable”, añadió.
Carvalho añadió que los estudiantes negros y latinos del LAUSD superaron a sus homólogos en todo el estado.
Persiste la brecha educativa
La presidenta de la Junta Directiva del LAUSD, Jackie Goldberg, manifestó su satisfacción por los resultados de las pruebas estandarizada del estado.
Sin embargo, aclaró: “No estaré satisfecha si no vuelve a ser así el año que viene, porque el objetivo tiene que ser seguir reduciendo la brecha [educativa]”.
Con más de 40 años involucrada en la lucha por una mejor educación, Goldberg dijo que la única forma de reducir la brecha es superando los objetivos que se proponen.
“Cuando superemos el promedio del distrito cinco veces más en lectura y tres veces más en matemáticas con respecto al promedio estatal, eso significará que estamos cerrando la brecha”, dijo Goldberg.
La presidenta de la Junta Escolar del LAUSD reconoció que la brecha educativa siempre ha afectado mayormente a las minorías y dijo que ello se debe, en gran parte, “a los ingresos [económicos]”.
“Se debe en gran medida a los ingresos, porque en nuestro distrito [5] muchos niños de color provienen de familias que luchan por llegar a fin de mes. Y eso significa que los padres pueden tener un par de trabajos y no están en casa ayudándolos con sus tareas porque tienen que trabajar sólo para mantener el techo sobre sus cabezas y por eso tenemos problemas extraordinarios con los que lidian nuestros hijos”.
“Puntajes deficientes”
Evelyn Alemán, organizadora del grupo de Facebook Nuestra Voz/Our Voice se mostró en desacuerdo con la de las autoridades escolares, señalando: “No podemos estar satisfechos con puntajes deficientes en logros deficientes en la educación pública, especialmente para poblaciones estudiantiles vulnerables y con grandes necesidades”.
Alemán dijo que “no hay avances cuando la mayoría de nuestros niños no cumplen con los estándares estatales en materias básicas. Sólo hay un llamado urgente a dirigir este barco en una dirección diferente”.
Expresó que los californianos “se han vuelto demasiado cómodos y tolerantes con un sistema educativo que señala factores externos por su fracaso en educar adecuadamente a nuestros hijos”.
Destacó que Nuestra Voz, los padres inmigrante e indígenas quieren ver más inversión en el desarrollo docente, transparencia en las calificaciones de los estudiantes y políticas e inversiones que reflejen las necesidades de nuestras familias.
“Típicamente dicen que quieren colaborar con las organizaciones sin fines de lucro, pero no necesariamente quieren que se les critique, pero ¿Cómo van a mejorar si no aceptan retroalimentación?”.
“El asunto es que hemos bajado la barra [bajado las expectativas] para el sistema educativo; si en el estado de California 31.2% de nuestros niños no saben leer ni entienden las matemáticas ¿qué futuro les espera?; el informe de los porcentajes que dieron a conocer es muy vago…quisiéramos ver todos los datos antes de celebrar”.
“Niveles inaceptables”: CSBA
Vernon M. Billy, director ejecutivo de la Asociación de juntas escolares de California (CBSA), dijo que, a pesar de un incremento general de menos de medio punto porcentual en Artes del Lenguaje Inglés (ELA) y menos de un punto porcentual en Matemáticas, el desempeño general de los estudiantes se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia. “que ya eran inaceptables”.
“Nuestra revisión inicial de los resultados de la evaluación estatal de 2023-24 proporciona cierta evidencia de que el liderazgo de las juntas directivas y los superintendentes locales produjo resultados positivos, pero la tasa de crecimiento simplemente no es suficiente para lograr nuestros objetivos. para el sistema de educación pública”, afirmó. “Tampoco es suficiente proporcionar a todos los estudiantes actuales las habilidades necesarias para el éxito académico”.
Menos de la mitad de todos los estudiantes de California cumplieron con los estándares de nivel de grado en inglés y poco más de un tercio superó ese estándar en Matemáticas.
Los puntajes se mantuvieron esencialmente estables en todos los ámbitos en ELA, acompañados por el progreso en Matemáticas para grupos con desafíos históricos, como estudiantes afroamericanos, latinos, estudiantes de bajos ingresos y estudiantes nativos americanos.
Sin embargo, cuando se trabaja a partir de niveles de competencia extremadamente bajos, las ganancias de dos puntos porcentuales, un punto porcentual, ocho décimas de punto y seis décimas de punto, respectivamente, representan un cambio casi nulo en comparación con el tamaño del logro para reducir la brecha educativa.
“A este ritmo, se necesitarán varias generaciones para poner a estos grupos de estudiantes al día con sus pares de mayor rendimiento”, indicó Vernon M. Billy, quien, además, mostró preocupación por la cuestión de si las escuelas pueden mantener sus intervenciones más efectivas una vez que los fondos de ayuda de Covid-19 expiran en enero de 2025.
En el estado, los distritos escolares que mostraron mejoras fueron: Benicia, Compton, Fallbrook Union, Los Ángeles, Santa María Union, Tulare Joint Union High y otros.