Lilly Ledbetter, activista que inspiró Ley de Salario Justo a favor de las mujeres, muere a los 86 años

Ledbetter ha sido reconocida por su defensa de la equidad salarial y su historia sigue resonando, al grado de inspirar una película

Lilly Ledbetter, activista que inspiró Ley de Salario Justo a favor de las mujeres, muere a los 86 años

Recientemente Ledbetter recibió un premio a la trayectoria de Advertising Week por su activismo en favor de la igualdad salarial. Crédito: Matt Rourke | AP

Lilly Ledbetter, activista por la igualdad de las mujeres cuya lucha por la igualdad salarial condujo a la aprobación de la monumental Ley de Salario Justo Lilly Ledbetter de 2009, murió a los  86 años de edad.

La activista Lilly Ledbetter, que inspiró la Ley de Salario Justo en EE.UU. de 2009 que lleva su nombre, primer proyecto de ley firmado entonces por el expresidente Barack Obama, falleció debido a una insuficiencia respiratoria en su natal Alabama, según informó el equipo que realiza una película sobre su vida.

Luego de trabajar 19 años en la empresa Goodyear, Ledbetter se enteró que ganaba miles de dólares menos que los hombres que realizaban el mismo trabajo de gerente y acudió a un tribunal federal en 1999 con una demanda por discriminación de género, que ganó, por lo que la corte ordenó que se le pagaran $3.8 millones de dólares por salarios atrasados ​​y daños y perjuicios, decisión que fue revocada por un tribunal inferior luego de la apelación de la empresa.

En 2007, en otra apelación, la Corte Suprema de EE.UU. confirmó la decisión del tribunal inferior. En su opinión, el más alto foro judicial del país explicó que Ledbetter debió haber presentado la demanda dentro de los 180 días posteriores a la primera vez que Goodyear le pagó menos que a sus compañeros de trabajo.

Tras jubilarse, Ledbetter, que tuvo dos hijos, se dedicó a luchar por la equidad salarial, lo que concluyó con la legislación que rige en el país sobre salario justo y que el presidente Obama convirtió en ley, una que lleva su nombre.

Luego de su muerte, el mismo Obama rindió un homenaje a Ledbetter y escribió: “Lilly Ledbetter nunca se propuso ser una pionera o una figura conocida. Ella sólo quería que le pagaran lo mismo que a un hombre por su arduo trabajo”.

Lilly hizo lo que tantos estadounidenses antes que ella hicieron: fijar metas altas para sí misma y aún más altas para sus hijos y nietos. Michelle y yo estamos agradecidos por su apoyo y su amistad, y enviamos nuestro amor y oraciones a su familia y a todos los que continúan la lucha que ella comenzó”, finalizó.

Sigue leyendo:

Matan a tiros a empleada de Church’s Chicken en Tennessee tras discusión con un cliente
Niña de 12 años en Tennessee asfixió a su prima de 8 años por un iPhone
Pareja de Tennessee arrestada por encerrar a un niño autista en un baúl de almacenamiento

En esta nota

Barack Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain