Harris asegura que Estados Unidos está listo para una presidenta de color

En una entrevista en NBC News, Harris dijo que no siente la necesidad de resaltar su potencial para hacer historia: "Bueno, claramente soy una mujer"

Kamala Harris no cree que los estadounidenses elijan a su presidente basados en la raza o el sexo.

Kamala Harris no cree que los estadounidenses elijan a su presidente basados en la raza o el sexo. Crédito: Jacquelyn Martin | AP

La vicepresidenta Kamala Harris dijo el martes en una entrevista con Hallie Jackson de NBC News que no le preocupa que el sexismo pueda afectar las elecciones del próximo mes y que cree que el país está listo para una mujer de color en la Casa Blanca.

“Vengan a mis eventos y verán que hay hombres y mujeres”, dijo Harris en su residencia oficial en el Observatorio Naval en Washington, D.C. “La experiencia que estoy teniendo es una en la que está claro que, independientemente del género de alguien, quiere saber que su presidente tiene un plan para reducir los costos, que su presidente tiene un plan para proteger a Estados Unidos en el contexto de nuestra posición en todo el mundo”.

“Todos los ámbitos de la vida de nuestro país”, continuó, “creo que parte de lo que es importante en esta elección no es solo pasar página, sino cerrar la página y el capítulo de una era que sugiere que los estadounidenses están divididos”.

Harris abordó varios temas en la entrevista, como la edad del presidente Joe Biden y sus planes sobre inmigración, aborto y atención médica para personas transgénero, así como el riesgo de que Trump se declare ganador de las elecciones antes de que se conozcan los resultados.

Harris dijo que el derecho al aborto es “innegociable” y que no está interesada en encontrar un posible compromiso con los republicanos para restaurar algunos derechos al aborto en todo el país después del fin del caso Roe vs Wade.

“No creo que debamos hacer concesiones cuando hablamos de una libertad fundamental para tomar decisiones sobre el propio cuerpo”, dijo.

La entrevista completa de Kamala Harris en NBC News en inglés puede verse aquí:

Harris sería la primera presidenta mujer en la historia de Estados Unidos y sólo la segunda no blanca. Pero 16 años después de que Barack Obama fuera elegido como el primer presidente negro y ocho años después de que Hillary Clinton perdiera su oportunidad de romper el “techo de cristal más alto y duro”, Harris dijo que no le preocupa que el sexismo la detenga.

“No lo pienso de esa manera”, dijo sobre el sexismo. “Mi desafío es asegurarme de poder hablar y escuchar a la mayor cantidad posible de votantes y ganarme su voto. Y nunca asumiré que alguien en nuestro país deba elegir a un líder en función de su género o su raza, sino que ese líder necesita ganarse el voto en función de la sustancia y de lo que hará para abordar los desafíos e inspirar a la gente”.

Harris no ha insistido mucho en el potencial histórico de su candidatura y rechazó una pregunta sobre el motivo. “Bueno, claramente soy una mujer”, dijo. “Lo que realmente le importa a la mayoría de la gente es si puedes hacer el trabajo y si tienes un plan para enfocarte en ellos”.

Kamala Harris es la candidata presidencial demócrata.
Kamala Harris es la candidata presidencial demócrata.
Crédito: Jacquelyn Martin | AP

A solo dos semanas de las elecciones de noviembre, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump están en un empate técnico, con encuestas que muestran una carrera muy reñida tanto a nivel nacional como en los siete estados clave en disputa.

Cuando le preguntaron sobre la actuación del presidente Joe Biden en el debate contra Donald Trump que resultó en la presión para que se hiciera a un lado, Harris dijo que fue honesta sobre lo que vio de él detrás de escena. “Joe Biden es una persona sumamente competente, experimentada y capaz en todos los aspectos que cualquiera desearía si fuera presidente”, dijo Harris.

Harris dijo que se está preparando para la posibilidad de que el expresidente Donald Trump declare la victoria en las elecciones de 2024 antes de que se cuenten los votos el próximo mes.

Harris dijo que su campaña está preparada para la posibilidad de que el expresidente republicano intente subvertir la elección, pero que está enfocada en tratar de derrotarlo primero.

“Nos ocuparemos de la noche de las elecciones y de los días posteriores a medida que se presenten, y tenemos los recursos, la experiencia y el enfoque en eso”, aseguró Harris.

Harris también dio hoy otra entrevista a Telemundo, donde anunció su agenda para ayudar a que “los hombres latinos consigan el sueño americano”.

Mientras que Trump hoy insultó repetidamente a Harris durante un evento con partidarios latinos en su club de golf Florida. 

Sigue leyendo:
Harris dice que su equipo está preparado por si Trump se declara ganador antes de resultados oficiales
Kamala Harris dialogará sobre temas clave para votantes latinos en Noticias Telemundo
Trump arremetió en contra de Kamala Harris durante un encuentro con latinos

En esta nota

Elecciones 2024 Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain