¿Qué pasará si Harris y Trump empatan en votos del Colegio Electoral?

La carrera entre los dos candidatos a la Presidencia está muy reñida y esto es lo que sucedería si hubiera un empate de 269-269 en el Colegio Electoral

Kamala Harris supera a Trump en intención de voto latino pero ventaja demócrata se reduce, revela sondeo

Kamala Harris y Donald Trump en la carrera presidencial de EE.UU. Crédito: Charles Rex Arbogast | AP

En Estados Unidos, se elige al presidente y vicepresidente mediante el Colegio Electoral, en lugar de hacerlo mediante el voto popular nacional.

Para ganar, la candidatura de un partido debe obtener la mayor cantidad de votos en suficientes estados para alcanzar una mayoría absoluta de votos electorales: al menos 270 votos de un total de 538.

Es muy poco probable, pero teóricamente posible, que las elecciones presidenciales terminen con un empate de 269 a 269 en el Colegio Electoral.

Eso significaría que ni Kamala Harris ni Donald Trump, que están en una carrera electoral muy reñida, obtendrán suficientes votos electorales para convertirse en presidentes.

Independientemente de cómo suceda, si ningún contendiente logra la mayoría, la Constitución exige que el Congreso lleve a cabo la selección de los ejecutivos nacionales mediante una “elección contingente”.

Es decir, si las elecciones de este año terminaran con 269 votos a favor y 269 en contra de cada candidato, los expertos y académicos citan el Artículo II de la Constitución, así como la 12ª Enmienda, para explicar cómo funcionaría esto y qué sucedería en el Congreso para elegir al presidente y al vicepresidente.

Cómo se realiza una elección contingente

En este escenario, la Cámara de Representantes de Estados Unidos elegiría al presidente, aunque no basándose en el voto de toda la cámara sino en las preferencias de cada estado (lo que significa que un candidato necesita el apoyo mayoritario de 26 delegaciones estatales de 50 para ganar), y el Senado de Estados Unidos, de 100 escaños, elegiría al vicepresidente basándose en el voto de senadores individuales, con 51 votos necesarios para ganar.

En este escenario, la Cámara de Representantes de Estados Unidos elegiría al presidente, aunque no basándose en el voto de toda la cámara, sino en las preferencias de cada estado (lo que significa que un candidato necesita el apoyo mayoritario de 26 delegaciones estatales de 50 para ganar)

En el Senado de Estados Unidos se llevaría a cabo un proceso similar para decidir quién se convertiría en vicepresidente. En ese caso, sin embargo, cada senador obtiene un voto, en lugar de un voto por estado como en la Cámara. El candidato que obtenga 51 votos se convierte en vicepresidente.

Y como se trata de votaciones separadas, es posible que el presidente y el vicepresidente terminen siendo de partidos políticos diferentes.

Si la Cámara no puede obtener 26 votos para un candidato presidencial la primera vez, tendría que seguir votando hasta que esto suceda.

Y si ningún candidato llega a 26 votos para el día de la inauguración, la persona elegida como vicepresidente por el Senado será presidente interino mientras la Cámara continúa votando hasta que elija al presidente porque se termine el empate.

Es muy poco probable, pero no imposible, que nos encontremos en una situación en la que el Congreso tenga que decidir quién será el próximo presidente y vicepresidente, pero conviene saber cómo sería el proceso si eso sucediera.

Con información de ABC News y NPR

Sigue leyendo:
Cómo se elige al presidente de EE.UU. y por qué no siempre gana el que obtiene mayoría
Juez de Georgia dictamina que funcionarios no pueden negarse a certificar las elecciones
Tim Walz sugiere desaparecer al Colegio Electoral

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain