Kamala Harris y Donald Trump empatados en preferencia de votos; demócratas lideran en voto anticipado
Con 48% de intención de voto, respectivamente, Kamala Harris y Donald Trump están en la recta final de sus campañas presidenciales
La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump están empatados con 48% en intención de voto, según un último sondeo de NYT/Siena National Poll.
Sin embargo, en la votación anticipada los demócratas avanza con 41.1% de los más de 33 millones de votos emitidos hasta el momento vía correo o en persona, mientras los republicanos logran el 35.6%.
Hay más del 20% de los votos que no son identificados para ninguno de los partidos, lo que puede inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos, según cifras de Electoral Lab de la Universidad de Florida.
El sondeo publicado por el NYT especifica que se evalúa el “voto popular”, por lo que puede haber cambios con respecto al avance en cuanto al voto del Colegio Electoral, pues si bien en la mayoría de los estados esos votos electorales se deciden por “voto popular”, en algunos hay variaciones por representación.
El reporte del NYT destaca la inmigración como un tema que puede tener un impacto en la decisión de los votantes.
“Trump ha criticado duramente a Harris por el historial de la administración Biden en este tema”, dice el informe. “Los votantes, por un margen de 11 puntos, dijeron que confiaban más en Trump que en Harris para lidiar con la inmigración”.
Hay señales alentadoras para la vicepresidenta Harris, dice el reporte, porque ha reducido la brecha con Trump en temas económicos, que siguen siendo los más preocupantes para votantes, incluidos los latinos, como este diario ha reportado.
“Trump tenía una ventaja de 13 puntos sobre Harris en la encuesta del mes pasado sobre qué candidato podría gestionar mejor la economía. Esa diferencia se ha reducido a 6 puntos porcentuales”, se indica.
Aunque algunos sondeos otorgan ventaja a Harris, como el de Reuters/Ipsos con tres puntos arriba de Trump, otros reportes benefician al republicano, como el de WSJ, también con tres puntos porcentuales.
La media de todas los sondeos integrada por FiveTirhtyEight revela que Harris tiene 48% de intención de voto a favor contra el 46% para Trump, pero considerando los márgenes de error en los sondeos, de tres a cinco por ciento, se confirma el empate técnico entre ambos candidatos.
¿Y los latinos?
La organización Equis reveló en su reciente sondeo que, por primera vez, Harris ha obtenido una ligera ventaja entre los latinos sobre ser “mejor para la economía” en comparación con Trump.
“Harris sigue liderando a Trump entre los votantes latinos en el campo de batalla presidencial, con un 55% frente a un 38%, prácticamente sin cambios respecto del margen de 54% frente a 38% de una encuesta de finales de septiembre”, indica el reporte.
En algunos estados clave, como Arizona los resultados son favorables para Harris entre votantes latinos, 55-39; en Nevada es 54-40 y en Pensilvania de 55-36.
El principal reto de Harris en campaña es deslindarse del gobierno del presidente Joe Biden cuya aprobación ha bajado y se mantiene en 44%.
A pesar de ello, Harris logra mejor calificación sobre su imagen, al pasar del 40% al 55% de septiembre a octubre, a diferencia de Trump, quien bajó del 56% al 40%.
En cuanto voto anticipado, los latinos siguen rezagados con apenas 2% de participación, contra el 66.2% de los blancos y el 22.2% de los afroamericanos.
“Hay varias razones por las que los latinos tienden a no votar anticipadamente. Más del 72% de los latinos que viven en los Estados Unidos trabajan en los sectores de la construcción, agricultura, hostelería y restaurantes”, explicó Diana Castañeda, vicepresidenta de Voto Latino. “Muchos de ellos no están dispuestos a perder una o dos horas de sus ingresos para ir a votar”.
Sigue leyendo:
• “Voy a votar”, la nueva campaña nacional del Partido Demócrata para latinos
• Obama lanza campaña en Pennsylvania para apoyar a Harris rumbo a las elecciones
• “Hombres con Harris” se dirige a latinos en estados clave