Sheinbaum niega narcoterrorismo en los coches bomba usados por los cárteles

Pese a la explosión de dos coches bomba en el estado de Guanajuato, la presidenta de México rechazó que en el país haya narcoterrorismo

Claudia Sheinbaum

La presidenta de México se refirió a los recientes ataques con explosivos contra policías y militares. Crédito: Isaac Esquivel | EFE

A menos de un mes de que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de México, se han registrado varios hechos de violencia en el país, incluyendo la explosión de dos carros bomba en el estado de Guanajuato, algo que puede ser calificado como narcoterrorismo.

Fue la mañana del jueves cuando se registraron las explosiones en los municipios de Jerécuaro y Acámbaro, una de ellas afuera de una comandancia de policía, dejando a tres oficiales heridos, además de daños materiales en el inmueble y casas aledañas.

En conferencia de prensa, la mandataria mexicana rechazó que los recientes ataques con explosivos contra policías y militares se traten de actos terroristas.

No se puede catalogar como terrorismo, y el próximo martes informaremos qué quiere decir terrorismo, qué quiere decir delincuencia organizada, y estos hechos”, declaró la presidenta.

En contraparte, la alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva, afirmó a la prensa: “todo el mundo sabe que es narcoterrorismo”, por lo que señaló que no es un tema que compete a la autoridad local.

Cabe señalar que el Partido Acción Nacional, al que pertenece la alcaldesa, ha impulsado en el Congreso federal catalogar actos del crimen organizado como narcoterrorismo.

Secretario de Seguridad minimiza ataques

Sobre la explosión de los dos carros bomba en Guanajuato, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que no se trata de terrorismo, sino de disputas entre narcotraficantes.

Es por una disputa de territorio, esto es por droga. El terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera”, dijo en conferencia.

Incluso, el funcionario García Harfuch indicó que la misma autoridad podría estar involucrada con algún grupo criminal.

“Es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo”, declaró.

En Guanajuato, agregó, se trata de una disputa entre un cártel local de Guanajuato, el de Santa Rosa de Lima, contra el de Jalisco Nueva Generación. “No están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo, y son dos grupos delincuenciales confrontándose entre ellos”, dijo García Harfuch.

Sigue leyendo:
Ejército mexicano afirma que el Cártel de Sinaloa es más violento tras arrestos de EE.UU.
Por qué el CJNG ya habría superado a Los Zetas como el más mortífero de México.

En esta nota

Claudia Sheinbaum Guanajuato Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain