Alarma por el aumento de VIH/SIDA en latinos

Un conjunto de factores influyen para que mientras en otros grupos esta condición vaya a la baja, entre la comunidad latina esté a la alza

Bienestar te invita a hacer la prueba de VIH a sus clínicas.

Bienestar te invita a hacer la prueba de VIH a sus clínicas. Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Un llamado de alerta dieron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) al revelar que las nuevas infecciones del VIH/SIDA en la población latina en Estados Unidos aumentaron 12%.

“Hay muchos factores que contribuyen al incremento de nuevos casos: la respuesta de salud pública no ha dado prioridad a la comunidad latina en cuanto a emprender planes específicos para apoyarlos, ni ha destinado recursos para las pruebas y tratamientos; ni buscado hacer alianzas con las organizaciones no lucrativas que están en la comunidad latina”, dijo Roberto Contreras, presidente y director ejecutivo de la organización Bienestar.

Afirmó que tampoco se le ha dado prioridad a proveer servicios que sean sensitivos a las necesidades de los latinos.

Por ejemplo, dijo que nunca han tratado de tener más médicos que hablen español, y hay otras factores estructurales, por lo que se tienen que poner políticas y leyes basadas en evidencia para incrementar el acceso a servicios.

De acuerdo con las estadísticas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre el año 2010 y 2022, el total acumulado anual de nuevas infecciones en Estados Unidos disminuyó un 19%, incluyendo una reducción del 29% en la población afroamericana y un 2% en la población blanca. 

Sin embargo, durante el mismo período, el total acumulado anual de nuevas infecciones del VIH en la población latina tuvo un aumento del 12%.

Contreras dijo que en Los Ángeles donde casi el 50% de la población es latina, el VIH/SIDA sigue en aumento, a pesar de que organizaciones como Bienestar ofrecen programas y servicios.

“De nuevo, esto se debe a que no se le ha dado la prioridad al tema, y hay mucho racismo, estigma, discriminación y sentimiento antiinmigrante, por lo que no hay confianza en el sistema médico”.

Señaló que pese a todo, California está muy avanzado en tratar de incluir a todas las poblaciones para que se hagan los exámenes, se pongan en tratamiento si lo necesitan y se tomen la pastilla para prevenir el VIH.

“En Bienestar, tenemos siete centros en todo el condado de Los Ángeles, y proveemos varias clases de servicios de educación y prevención; y contamos con clínicas móviles que van a la comunidad a proveer exámenes y servicios médicos para quienes ya han adquirido la enfermedad”.

Parte de la prevención que ofrecen es proveer además del tratamiento, servicios de viviendas, banco de comida, grupos de apoyo y actividades sociales.

La ventaja de California es que tiene muchos programas mediante los cuales se puede obtener tratamientos gratis. Desafortunadamente, los latinos son los últimos en recibirlos. Casi todos llegan tarde a recibir tratamiento médico para el VIH, y arriban con la enfermedad avanzada. Cuando una persona que adquiere el VIH, recibe el tratamiento adecuado, pueden vivir hasta los 100 o 90 años”.

El directivo de Bienestar lamentó que los latinos estamos siendo afectados por una enfermedad que puede ser prevenida con educación y tratamientos.

Esta es la primera vez que hemos sobrepasado a la comunidad afroamericana que tenían la carga más alta de infecciones”, dijo.

Fredy Ceja, quien desde hace varias décadas sufre de VIH, pero lleva una vida normal sin problemas, debido a que siempre ha estado bajo tratamiento, consideró que esta alza en los casos entre los latinos tiene mucho que ver con que aún existe mucho estigma en la comunidad.

“En la familia seguimos sin hablar de estos temas de la sexualidad. Es algo cultural que también tiene que ver con la religión, pero ya deberíamos avanzar”, dijo.

Añadió que este incremento en las infecciones del VIH, también se relacionan con que muchos latinos no poseen acceso a los servicios médicos ni cuentan con seguro médico.

“Eso les impide saber que aquellos que están en riesgo al tener una actividad sexual muy prolífica sin protección, pueden tomar un medicamento a diario que les previene de adquirir el VIH”.  

Dijo que hay organizaciones en Los Ángeles como Bienestar que acuden a los clubes y bares de Los Ángeles a hacer exámenes de VIH, chequeos físicos y a divulgar información de prevención.

“Eso ayuda mucho, pero asimismo es muy importante contar con grupos de apoyo”, dijo.

La crisis del VIH en la población latina es más grave para los hombres latinos que tienen relaciones sexuales con otros hombres y para las mujeres latinas transgénero.

En esta nota

VIH/SIDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain